Escribiendo...


"Todo lo que el hombre sembrare, eso también segara." Gálatas 6:7.

Esta semana fue mi cumpleaños. Y estoy demasiado agradecida de mi Padre Celestial por muchas cosas. Hay gente a quienes su cumple no les anima para nada, hasta se les olvida. Pero cumplir un año mas de vida es algo muy importante: es la bondad de Dios mostrada a nuestras vidas. La mayoría de las personas diagnosticadas con una enfermedad terminal, daría lo que no tiene por recuperar la salud plena y seguir viviendo. Asi que llegar a un nuevo aniversario de vida y no estar enfermo, es todo un privilegio en esta época.


Estar vivo es maravilloso. Pero estar vivo y ser salvo para siempre, es lo mas extraordinario que nos puede pasar. Esta año me siento mas feliz que nunca; en realidad desde que sobreviví hace 25 años a un desastre natural donde estuve a punto de morir, me hace valorar mi vida muchísimo. Pero además, el poder ser útil para el Reino de los Cielos, ya es un extremo, jajajaja. Amo trabajar y el saber que mi Padre puede utilizar esta vasija para su obra, es mucho mas de lo que podría pensar o imaginar.


También me hace feliz como a todos el poder recibir regalos. ¿Y a quien no? No por casualidad el libro de Proverbios dice en el capitulo 18 que "Con regalos se abren todas las puertas y se llega a la presencia de gente importante." (Vs. 16). Y este regalo en especial que Dios me permitió recibir este año significo mucho para mi. Me reafirmo una vez mas que la ley de la siembra y la cosecha es inexorable, traspasa lo natural. Quedo establecido por Dios mismo que cada semilla daría fruto según su genero: si se siembra tomate, se cosecha tomate; si se siembran mangos, no se pueden recoger ajos. Y luego en el Nuevo Testamento, esta enseñanza vuelve a ser impartida. Si miramos el contexto del versículo, leemos:


"No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe."  (Versos 6 al 10)


A su tiempo segaremos. Asi es. Es toda una promesa. En mi caso y para el testimonio que te quiero compartir, mi esposo y yo hemos regalado celulares en muchas ocasiones, desde hace años. Hemos regalado teléfonos que teníamos sin usar pero en buen estado. Pero la mayoría de las veces, han sido teléfonos nuevos, de paquete. Hemos comprado y enviado por paquetería nacional, y el beneficiado a ido a buscar la encomienda sin saber lo que había dentro y al desempacar ¡¡¡uuff!!! la gran sorpresa! Hemos enviado gente a la tienda a retirar el teléfono y las personas a arrancado a llorar en el mostrador, sin creer lo que recibía. Hay gente que nos ha manifestado que en su vida habían recibido un celular nuevo. Hemos regalado teléfonos a nuestros padres y familiares. Hemos convocado recolectas o "vacas" para entre varios, poder comprar un teléfono. Y asi, mucho mas. Pero he aqui dos secretos que te quiero compartir: el primero, es que no hemos hecho esto porque tenemos una caja llena de celulares nuevos para obsequiar, o porque nos sobra el dinero: cada vez  ha sido una ofrenda de dolor, es decir: ha sido con mucho esfuerzo, sin esperar tener para hacer sino haciendo para tener. Hasta los hemos comprado a crédito y pagado varias cuotas, para poder hacer esto. Y el segundo secreto aqui te va: siempre ha sido obedeciendo la voz de Dios y no en nuestra carne porque como ya te dije, no es porque nos sobra, es una siembra de obediencia.

¿Qué si hemos recibido? Claro que si. Particularmente, en el año 2018 recibí mi primer teléfono inteligente luego de la generación BlackBerry, un teléfono usado pero en optimas condiciones. Y ya en 2019, tuve mi primer smartphone nuevecito, comprado en la tienda, un Redmi 7, que Dios me regalo. Luego de alli, he podido cambiarlo varias veces mas, y aqui te muestro el ultimo. Una excelente herramienta en mi caso para trabajar, ya que mi celular es casi mi oficina virtual. No compro celulares para mi desde hace 5 años: el Señor me los ha provisto y han sido el que yo escogi o necesite y cada vez, con el doble de almacenamiento y capacidad que el anterior. Toda la gloria es para Dios.


No solo se cosechan cosas materiales. Lo intangible, lo espiritual, lo sentimental, la honra y el amor también se cosechan. ¿Y las cosas malas? Por supuesto! eso también llega a nuestras vidas, si es parte de tu siembra. Asi que:


1.- La Ley de la Siembra y La Cosecha, en lo material y lo inmaterial o intangible, es eterna, traspasa lo natural y por orden divino desde la Creación no puede ser quebrantada.

2.- No puede ser usada como un trueque o negocio espiritual; Dios conoce perfectamente las intenciones de tu corazon.

3.- En las matemáticas naturales: 2-1=1.

     En las matemáticas de Dios: 2-1 = pueden llegar a ser 5, 10 o mas.

No esperes tener para dar; da para tener.

4.- Siembra lo mejor y sin miedo. Lo mismo vas a recibir.

5.- Y si...a su tiempo vas a recoger. No desmayes. Siembra y honra todo lo que puedas...serás sorprendido de parte de Dios. Te lo aseguro.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga!
 










Verdades que aprendí con Vita Majong.

Me llamo la atención el otro día
un post promocional en Instagram, donde un hombre decía ser cristiano y neurólogo de paso. Recomendaba AMPLIAMENTE que las personas mayores de 40 años jugaran Vita Majong, un jueguito de video para celulares que ayuda muchísimo a mantener la mente ágil. Casualmente voy por el nivel 39 y cuando grabe la pantalla del celular para mostrártelo aqui, el nivel 39 es muy pequeño, asi que genial para hacerte esta degustación, jajajajaja. 

La verdad es que el jueguito es buenísimo. Pero como ya debía esperarlo, el Padre Celestial me ha ministrado varias cosas a través de el, y por supuesto que es material para escribir en este blog, asi que alli te va:

El juego consiste en ubicar todas las fichas que sean iguales, como un juego de memoria tradicional, tocarlas y van desapareciendo. El objetivo es que no quede ninguna en el tablero. Suena fácil pero a medida que vas subiendo de niveles, se va complicando por supuesto, porque las fichas esta amontonadas unas sobre otras.

Las primeras veces, simplemente iba eliminando las que me aparecían iguales sin usar estrategias y accionando rápido, olvidando por completo que para todo en la vida, hay que planear y pensar. El asunto es que si decides mal, si no quitas las fichas que aparecen encima de otras mediante un plan, de repente el juego te dice que no puedes avanzar, te quedas atascado porque tomaste malas decisiones y toca empezar de nuevo.

Es satisfactorio ver un montón de fichas iguales que están tan accesibles, tocándolas y verlas desaparecer, haciéndome avanzar rápido en el juego. Pero nunca el camino fácil fue bueno para nada. Al contrario, la Biblia nos anima a ser esforzados y valientes, a trabajar duro. Lo fácil y evidente no siempre es bueno.

Otra es el uso de comodines. Hay dos en la parte inferior del tablero. Uno de ellos es para cuando, te quedes sin opciones por mala estrategia, el juego puede "barajar" nuevamente las fichas para que lo intentes otra vez sin salir de la partida, una nueva oportunidad. Pero solo puedes usarlo unas dos  tres veces. Es toda una tentación pedirle que lo haga para no perder, pero...


Hay otro comodín. Y esto es el climax de mi historia. Lo que mas me ministro el Señor fue esto: muchas, pero muchas veces me paso, que tenia las fichas iguales justo frente a mis ojos, pero no las veía, y no necesariamente por mi astigmatismo. Es como que si estuviera ciega. La "solución" estaba justo alli, al alcance de mi mano. Y ese otro comodín, ese botón si lo tocas, te ilumina las fichas iguales. Muchas veces me paso que dije: ¡pero como no me di cuenta de esto, si estaba tan visible! Pero asi mismo. Lo esencial a veces es invisible a los ojos.

Asi que aprendí a usar los comodines sabiamente. Cuando el juego se trancaba, volvía a empezar ese nivel de cero. Me paso en uno que otro que lo intente hasta 7 veces, hasta que lo logre con mis esfuerzos. Quería la recompensa del trabajo duro, poder decir: hasta aqui llegue con mi trabajo, no por el camino fácil o usando atajos. 

De manera que:

  • Lo fácil no siempre es lo mejor.
  • Si te quedas atascado, no te desesperes. A todos nos pasa.
  • A veces, hay alternativas o caminos que tomas, que no necesariamente te llevaran a buen puerto; respira y empieza otra vez.
  • Planifica tus "jugadas" y lo que vas a hacer. Tener un plan de vida es recomendable.
  • Cuando sientas que no sabes por donde seguir, detente y ora, pide dirección al Señor. A veces la solución esta frente a ti y pareciera invisible. Tranquilo.
  • Usa los comodines y oportunidades sabiamente. 
  • Tu asignación divina y propósito va por niveles. Escala uno a la vez de la mano del Padre. Es extraordinario subir al siguiente piso.
  • Diviértete y disfruta por el camino. La vida en la tierra es toda una oportunidad y es preciosa. Aunque sea difícil a veces... es una sola. Vívela a plenitud.
  • Y...descarga el juego por supuesto y pon a trabajar ese cerebro! 😂😂😂😂😂😂

"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús."
Filipenses 3:13-14.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.








Cuando Dios te entrena.

Estamos en el desarrollo de los Juegos Olímpicos en Paris, Francia. Condeno enérgicamente la ceremonia de apertura por constituir una aberrante burla al cristianismo. Y lo lamento profundamente, ya que siempre los actos de apertura y cierre de la gran cita deportiva mundial, estuvieron plenas de elegancia, majestuosidad, tecnología y belleza. Pero bueno. Símbolo de los tiempos que estamos viviendo, los últimos. 

Pero tomando en cuenta el tema deportivo, vino a mi mente el tema para este Café semanal. Tengo un hijo espiritual, un fiel hombre de Dios que tiene una Escuela Infantil de Arqueros de Futbol, y cuando sube los videos de los entrenamientos digo uuuffff!!!! ¡Cuanto ejercicio es necesario! ¡Cuantas rutinas para tener el cuerpo en forma y la mente ágil para tratar de discernir por donde viene esa pelota! Aun mas: viendo la Copa America de Fútbol por causa de mi vinotinto, también meditaba en cuanto hay que ejercitar y cuan valioso es el Entrenador.

Llegue a mi punto. Es necesario entender que Dios para nosotros es como un Entrenador Deportivo Profesional. Hay tiempos de reposo pero a veces, llega la hora del ejercicio y El decide que es hora de ponerte a hacer flexiones de pecho, o a dar 10 vueltas alrededor del campo...a veces El considera que es tiempo de una prueba para poder evaluar y examinar tu alma y verificar cuanto haz crecido como cristiano.

Vemos a un Abraham, probado al grado sumo al cual un ser humano podría ser examinado. Dios le puso un examen bien difícil: sacrifica tu hijo. No era un pedido real, era una prueba. Y Abraham, arrastrándose del dolor, la paso con 20 puntos. Israel también fue probado en el desierto y lo dice claramente en el libro de Deuteronomio. Y nosotros también tenemos que ser sometidos a entrenamientos extremos y pruebas constantemente. Es la vida del cristiano. Asi son las cosas.

100 flexiones de pecho o 10 vueltas al campo  de futbol trotando puede ser... el sentir que tus padres, tus autoridades y jefes, lideres o Pastores no le dan el suficiente valor al trabajo que haces...o que no te den el cargo que esperabas y que sabes que estas perfectamente preparado para ejercer...o sentirte humillado y rechazado por gente que amas de verdad o tienes en gran estima...o que tu o los tuyos se enfermen o tengan un problema enorrrmeeee...o que una gran injusticia venga contra ti, como le paso a José, el hijo de Jacob. Sea cual sea el caso, es muy importante saber que Dios lo esta permitiendo en todo su esplendor. El Entrenador Divino esta en accion.

¿Cuál será la mejor manera de lograr pasar esta prueba? Primero, reconocer que El esta en el asunto. No hay forma de que algo pase si El no lo permite. Segundo, hacer lo imposible para reaccionar de la mejor manera. Estas situaciones también sirven como evaluación para subirte de nivel. Si siempre actúas carnalmente, no habrá ascensos espirituales. Asi que hay que imitar a Cristo en todo (¡ya se que es muy difícil pero no hay atajos ni plan B!)

Y tercero, considerar que si algo que esperabas no se te dio o quedaste fuera, es que no era para ti y en algunas ocasiones (no en todas) es el momento de partir. Momento de colgar la camiseta y seguir con lo que Dios si quiere que hagas. Aferrarse a continuar con lo que de parte de tu Padre Celestial ya termino, es perder el tiempo, sea que se trate de una relacion amorosa o de amistad, un trabajo secular o ministerial o cualquier otra situación.

No te aflijas. José paso un proceso de mas de una década, una prueba mayúscula pero como salio con una A+, el ascenso y el premio afecto toda su vida y varias de sus generaciones. Se fiel. Haz todos tus ejercicios. No preguntes ¿por que a mi? sino ¿para que? y aprueba el entrenamiento. Después de la tormenta...siempre siempre viene la calma.

"Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos."
Deuteronomio 8:1-2

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.







Transitando por las paginas de mi Biblia, me encuentro esta maravillosa lectura en 2da Samuel capítulos 15 al 18. Unos pasajes que he leído muchas veces pero que hoy, el Espíritu Santo me hizo volver la mirada a una cualidad que resalta como en letras fluorescentes en el relato pero que no se nombra directamente. Se llama Fidelidad. Veamos.

En el cap. 15 vemos a un David huyendo de su propio hijo Absalón, quien estaba dándole literalmente un golpe de estado. El rey salio con cientos de soldados, siervos y familiares que le amaban y le seguían incondicionalmente. Al llegar a la cumbre del Monte de los Olivos, le salio al encuentro Husai, a quien la Biblia describe como amigo y consejero de David. Lo amaba tanto que hizo la señal clásica de duelo y dolor, rasgándose los vestidos y poniendo tierra en su cabeza, por la gran tribulación que le estaba aconteciendo al Monarca, y dispuesto a acompañarle hasta el final. Pero David le pide su ayuda, solicitando se infiltre dentro de los rebeldes y de esta manera ayudar a frustrar la rebelión de Absalón, lo cual acepto hacer y tuvo gran éxito. Estuvo dispuesto a arriesgar su propia vida, si fuese descubierto, solo por amor y amistad. ¡Admirable! 

Luego vemos a Siba ( cap. 16, vs. 1 al 4). Al enterarse que David pasaría por donde el se hallaba, le preparo una abundante provisión de comida no solo para el sino para toda su casa y su ejercito. Y luego, en el capitulo 18, ya dominada la rebelión de Absalón, un soldado desconocido hace gala de su obediencia y sujeción al negarse a cumplir la orden de su General y Comandante, que era contraria a la orden del Rey: no tocaría al insurrecto hijo de David, porque asi el lo había pedido. 

Tres hombres. Con diferentes niveles de relacion con el Rey pero con igual grado de lealtad, obediencia y fidelidad. ¡Cuan profundo me llega esta enseñanza este dia! Y es que por lo general, los seres humanos tienden a ser leales y fieles cuando todo va muy bien; cuando no hay problemas o presiones. ¡Que fácil es demostrar amor en esas circunstancias! Pero la verdadera amistad y lealtad se demuestra cuanto todo esta muy mal; cuando ese amigo no tiene nada que darte u ofrecerte y eres tu quien puede ayudarle; cuando todo se ha derrumbado en torno de aquel a quien amas y parece que el mundo están en contra; alli es cuando se puede apreciar la verdad de la relacion.

Pienso en nosotros (mi esposo y yo) como Pastores y en los miles y miles de Pastores que están ejerciendo el ministerio en este momento. Si hay algo que todos nosotros tenemos en abundancia son heridas (algunas sanas y otras no) precisamente por la deslealtad e infidelidad de los miembros de nuestras iglesias. Muchos dicen tener adn, paternidad espiritual y compromiso con sus congregaciones y lideres espirituales, pero cuando Satanás trae la semilla de la inconformidad, chismes y traición, muchos lamentablemente se dejan llevar y se dejan usar.

El rey David tenia todas las de perder, y lo peor, el sabia que era a consecuencia de su gran pecado. El le fallo a Dios terriblemente. Pero su gente no le dio la espalda por eso. Se quedaron a su lado a pesar de que conocían la humanidad de su Rey. Y es que lo amaban y valoraban. Cuando el mundo les cayo encima y llego la hora de huir, ellos decidieron ir con el. No lo dejaron solo nunca. Lo cuidaron por el camino. Estaban dispuestos a morir si era necesario. Husai se dejo usar por Dios como un instrumento destinado a entorpecer el consejo de los malos. Y todos los que salieron con David, huyendo y perseguidos, regresaron con el a Jerusalén, una vez obtenida la victoria sobre los enemigos. ¡Que gran lección!

Se lee en internet que Fidelidad es el valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. Bíblicamente, fidelidad se observa de cuatro maneras: como un atributo de Dios, como una cualidad de algunas personas, como una característica que muchas personas no tienen, y como un don del Espíritu Santo. La fidelidad es una virtud que lleva a ser firme y constante en la ejecución de los compromisos moralmente rectos que se han adquirido y a no faltar a la palabra dada. 

Se agradecido. Cultiva la fidelidad y la lealtad. A Dios primeramente, a tu cónyuge, a tu familia, pero también a tus Pastores, a tu iglesia y ministerio. Se fiel a tu llamado. Hazte confiable para el cielo. Lo contrario no tiene futuro. 

"Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida." Apocalipsis 2:10.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.





El Regreso Glorioso.

Saludos, amados lectores!! Pensé subir ayer mi Café pero lo deje para hoy por el día tan especial que el mundo se prepara a vivir. Este 8 de abril de 2024, estaremos presenciando un suceso celestial: un eclipse total de sol que podrá verse en máximo esplendor en Canadá y una parte de los Estados Unidos, en horas de la tarde.

Los eclipses de sol han ocurrido siempre. No son ajenos al hombre. De hecho, una de las 10 plagas que sufrió Egipto, fue un eclipse de sol de 3 días de duración. Otros eventos similares han sido contados por civilizaciones distintas, en toda época de la humanidad. El día que Jesucristo murió en la cruz también hubo un eclipse. Y hace 7 años ocurrió el ultimo.

Entonces...¿Qué tiene de particular este eclipse? ¿Por que hay tanto alboroto? Pues...hay varias razones:

1.- En un eclipse total de sol, lo cual el mundo no volverá a ver hasta dentro de 20 años (2044).

2.- Siete planetas: Marte, Saturno, Neptuno, Venus, Mercurio, Júpiter y Urano se alinearán junto con el Sol eclipsado.

3.- Un cometa, el Pons-Brooks, y que coincidencialmente también se le conoce como diablo, podrá ser visible al mismo tiempo que ocurra el eclipse. Es un cometa tipo Halley que orbita nuestro Sol una vez cada 71 años, según la NASA. Y se le conoce como "cometa del diablo" por su apariencia en forma de cuerno.😱😱😱😱😱😱.

4.- La primera ciudad en Estados Unidos desde donde será visible el eclipse, queda en Texas y se llama Jonás. Otra ciudad desde donde podrá verse se llama Arca. Y el punto máximo desde donde será visible es una ciudad llamada RAPTO. 

5.- La NASA lanzara cohetes mientras dure el eclipse para hacer investigaciones y los mas modernos telescopios y otros instrumentos para investigar los cielos están listos para descifrar todo lo que se pueda durante este evento tan singular.

¿Qué dice la Biblia?

1.- En el libro de Genesis, Dios creo el sol, la luna y las estrellas para estar en los cielos. La idea era que sirvieran para señalar los días, meses y años mas que para alumbrar, ya que lo primero que Dios hizo fue la luz (Genesis 1:1). En el original hebreo, la palabra señales es la palabra OT, que significa señal: bandera, baliza, monumento, augurio, prodigio, evidencia.

2.- Dios siempre ha usado el sol, la luna y las estrellas para dar señales, advertencias y mas a los habitantes de la tierra. Y en los últimos tiempos, esto se incrementaría. El Creador usa su Creación como quiere. Recuerda que de Jehová es la tierra y su plenitud. (Salmo 24:1)

3.- Dios es soberano y dueño de todo. Nada se le escapa, no hay accidentes ni imprevistos con El.

Es muy importante señalar, que después que ocurra el traslado de la iglesia (evento conocido como RAPTO) Dios ha decidido y ha advertido que habrían grandes sucesos, señales, y prodigios en todo el planeta y en la esfera celeste. Sucesos como el terremoto de la Ira del Cordero, el cual será mundial y donde habrá una luna de sangre al mismo tiempo; contaminación de un 35% del agua dulce y de los mares de todo la tierra, lo cual traerá catástrofes sin igual; y el oscurecimiento de un tercio del brillo del sol, la luna y las estrellas, lo cual traerá consecuencias espantosas...pero todo eso no sucederá hoy, ni mientras la iglesia de Cristo este aqui. Estos sucesos solo pasaran después de ese evento(rapto de la iglesia), el mas grande luego de la resurrección del Mesías. Lamentablemente, portales de noticias y gente irresponsable esta advirtiendo que en este día el mundo acabara o que algunas señales post-arrebatamiento podrían ocurrir. Nada de eso pasara.

Amado lector: te invito en este día a reflexionar profundamente en tu destino final. Tu alma inmortal vivirá para siempre en algún lugar. Aunque hoy no pasara nada mas allá del portento en los cielos, si hay muchas señales que Dios, en toda su misericordia y gracia esta enviando al mundo. Nada es casualidad: los cielos están contando la gloria de Dios y el firmamento, la bóveda celeste, el universo, anuncia la obra de sus manos. Un evento mucho mas grande que este es la salida sobrenatural de todos los cristianos verdaderos de la tierra: desaparecerán millones de personas en todo el mundo, incluyendo todos los niños, y el resto de los humanos (y todo lo demas, lo material) será dejado atrás. Hasta un capitulo de los Simpson narra este suceso al detalle. Todos los saben. El bando enemigo también. Y esto es lo que anuncia este eclipse: pronto vendrá Jesucristo por los suyos y arrancara el periodo de la historia llamado en la Biblia Tribulación.

Tu no tienes que quedarte. Hoy es día de salvación. Toma la decisión por Cristo hoy. No es tarde. Aborda el arca y no seas como aquellos insensatos en la época de Noe, que se rieron y se burlaron hasta que la lluvia empezó a caer y la puerta estaba cerrada. Alli ya fu demasiado tarde.

Y si tu que me lees eres un cristiano nacido de nuevo, siéntate a ver cómodamente el eclipse. Alaba a Dios, porque todo esta en orden, en tiempo y forma. Mira las señales del cielo de parte de nuestro Padre Celestial que hoy nos recuerda que...el Mesías esta a punto de regresar! Aleluyaaaa!!! 

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.








Con el cuchillo en el aire.

Seguro que esta escena te es familiar. Es muy conocida. Se trata del famoso momento en el cual el patriarca Abraham esta a punto de sacrificar a su único y amado hijo Isaac. Y sacrificarlo es exactamente como suena, un sacrificio de aquella época como se hacia con los animales: tomar al muchacho, amarrarlo de pies y manos, ponerlo en un altar de leña, prenderle fuego, degollarlo y luego picarlo en pedazos, para despues ser quemado totalmente.

Era inconcebible pensar que un Dios amante pudiera pedirle algo asi a Abraham, su Amigo. Demasiado loco, demasiado cruel. Sin embargo, seguramente horrorizado del dolor que aquello implicaba, con las fuerzas de quien sabe donde, Abraham obedeció.

"Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo." (Genesis 22: 1 al 3.)

Es importante recalcar que la segunda frase de este texto: probo Dios a Abraham. Era una prueba, un examen de fe y obediencia super difícil, y que pasaría a la historia por los siglos de los siglos como símbolo de la fidelidad de un hombre ante Dios. Y como siempre en un examen, el Examinador o Maestro guardo silencio hasta el final. No le ahorro a Abraham un ápice de sufrimiento por ese largo y tortuoso camino hacia el Monte Moriah. Nada. No le alentó, no le prometió ayuda, no le ministro una palabra profética, silencio total.

Ah, pero no por eso el patriarca no hizo lo correcto. Nada de eso. Muriéndose por dentro (lo se porque soy madre y solo puedo imaginarlo) hizo todo el trayecto con su muchacho, cargando todo lo necesario para "el sacrificio." Pero hay una clave en el relato que es una pista de por que Abraham logro hacer todo eso. Veamosla:

"Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros." Vs. 4 y 5. 

Ahora bien: Dios había sido claro: sacrifica (mata) al muchacho. No le dio ni una mínima esperanza. Aaahhh pero Abraham tenia algo en su corazón muy precioso, muy fuerte y muy eterno, como un diamante, que le dio la fuerza para obedecer. Se llama Fe.

Abraham creía que Dios podía resucitar a Isaac. Por eso les dijo a los siervos que subirían y regresarían después de adorar. Estaba dispuesto a obedecer, sabia que Dios no le fallaría. Y el Padre Celestial lo dejo llegar hasta el final. Solo cuando el cuchillo estuvo en el aire, a punto de bajar velozmente hasta la garganta de Isaac, fue cuando Dios le dijo la verdad.

"Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único." (Vs. 11 y 12)

Aaaahhh!!! Yo se que algunos de Uds. se han sentido con el cuchillo en el aire muchas veces. Siendo probados hasta el limite. Experimentando el silencio de Jehova. Como si los cielos fueran de bronce. Queriendo gritar: "¡¡Estoy aqui!! ¿Me escuchas? ¡¡Estoy aqui, mirame!!

Hoy quiero decirte que Dios prueba sus hijos una y otra vez. Es normal, es parte de la vida. No por nada en la escuela primaria, en la secundaria, en la Universidad y en casi cualquier tipo de sistema de estudios, hay pruebas y exámenes para ver si haz aprendido las lecciones. Es un método antiquisimo pero asi es. Funciona todavía.

Y cada vez que pasas una prueba, sea muy pequeña, mediana o gigantesca, subes de nivel. Cada vez que vences, creces. Cada vez que sales aprobado, aprendes.

Aunque hoy te sientas con el cuchillo en el aire, es decir, probado hasta el limite de tus fuerzas, nunca olvides. el Maestro esta mirando la presentación de tu prueba. El no se queda dormido, no se distrae, no tiene que salir del salón para ir al baño o tomar agua. El que le puso a la galaxia de Andrómeda un trillón de estrellas es tan Omnipotente y tan Omnipresente, que puede estar contigo mientras rindes el examen.

Jehová El Roi: el Dios que esta vivo y me ve. 

Recuérdalo siempre.

Nos vemos la próxima. Dos te bendiga.






Héroes de Dios anónimos.

Meditaba en el Señor en esta semana, sobre el trabajo en su obra. Y en los obreros de esa Gran Obra. Hoy en día, las redes sociales nos permiten ver a predicadores y cantantes cristianos, que llenan estadios multitudinarios y es impresionante. Creo que a todos, alguna vez, nos gustaria vivir una experiencia asi: predicarle a las multitudes.

Pero en lo que yo meditaba era en el otro trabajo. El de hormiga. ¿Haz escuchado esa frase alguna vez? Seguro que si. Un trabajo de hormiga es un trabajo anónimo, laborioso, minucioso, constante y prolongado. Debajo de algún montón de tierra, pueden haber colonias enteras, con millones de hormigas trabajando 20 de las 24 horas al día, haciendo un gran trabajo y en equipo: mantener el hormiguero y proteger a la reina.

Dentro del pueblo de Dios, hay tantas hormiguitas trabajando...últimamente he conocido de muchos testimonios de preciosos hermanos en Cristo, que trabajan dia a dia, mes a mes, año tras año a favor del Señor, y absolutamente nadie les reconoce. Tantos hermanos que se van solos, a los hospitales, cárceles, ancianatos, orfanatos, llevando un recipiente con bebida caliente, para ofrecer un vaso a cada uno que les llene el estomago y el corazón. Tantos hermanos que preparan unas humildes arepitas o sandwiches y los reparten en la calle, al hambriento y menesteroso. Conozco una hermana que tiene años haciendo eso y se va a los puestos de verduras, donde los dueños de negocio le regalan lo que sobra, y ella hace una sopita llena de amor y humildad para los necesitados. Totalmente sola.

También están esos hombres y mujeres de Dios, que El usa poderosamente en tantas areas, que permanentemente son invitados a iglesias a predicar, a ministrar sanidad interior, el poder del perdón, libertad en Cristo, y que son tan útiles en Sus Manos, agentes de liberación, y que después que se van, las iglesias despiertan y arrancan con nueva pasión y vigor. Son gente humilde y sencilla, que se mueven con sus propios recursos muchas veces y que sufren la deshonra y mala atencion de los anfitriones. Y a veces pareciera que el gran esfuerzo queda en el olvido.

Y están los otros, mis favoritos: esos maestros de los equipos de niños, que no los rotan y por lo tanto están domingo a domingo atendiendo a los chicos y nunca se provee para ellos espacios para que sean ministrados y atendidos, como si ellos no lo necesitaran. Esos valientes hermanos que ponen todo su dinero y esfuerzo para estar en su iglesia y también, para ir a las comunidades a impartir células de niños, o clases de valores en las escuelas, o todos los sábados del año en las actividades de los Exploradores del Rey, Castillo del Rey, Club Oansa y muchos mas...ellos son de la gente mas invisible que podría existir...aparentemente.

Son tantos los casos...pero a ti, querido lector, que quizás eres uno de esos que nadie ve, que eres una anónima hormiguita, quiero decirte: hay Alguien que si te ve. Es la persona mas importante del mundo. Hoy quiero animarte a recobrar las fuerzas y a continuar tu trabajo. Uno de los atributos que tiene Dios, y nadie mas posee, es la Omniciencia. El esta en todas partes al mismo tiempo. No hay detalle de tu vida que se le pueda escapar. Y aunque parezca que nadie te ve, ni te valora, nadie te toma en cuenta, nadie te reconoce lo que haces, al menos no lo suficiente, hoy escribo estas palabras con lagrimas en mis ojos, y llena de ternura por la hermosa labor que haces. Esto es por ti, querida. Esto de hoy es por ti, querido hermano. Eres tan valioso y precioso...nadie puede hacerlo igual que tu. En los cielos si eres muy famoso.

¡Animo iglesia de Cristo! Las multitudes en los estadios tienen que saber y escuchar, y los enfermos en los hospitales, los presos en la cárcel, los niños de las las escuelas y comunidades, también.

Todos tienen que saber la Buena Noticia: Jesucristo es Dios, esta vivo, les ama y pronto regresara.

No eres anónimo... en el Cielo conocen tu nombre y muy bien. Nada es en vano. 

El que le puso nombre a los trillones y trillones de estrellas que existen...te observa atentamente cada día. El te ama y eso no cambiara nunca. No lo olvides.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.







Kaizen.

Desde muy pequeña fui una lectora voraz. Eso contribuyó a fomentar mi amor por la lectura y a conocer de múltiples temas mientras crecía. Por causa de las diversas ocupaciones, lo fui dejando pero decidí retomar porque Dios me está demandando escribir muchas cosas para diferentes iniciativas personales y ministerios y necesito nutrirme más.

En ese orden de ideas, descubrí en una de mis lecturas un concepto maravilloso: Kaizen. Es una palabra que se compone de dos sinogramas de escritura japonesa que significan “bueno” y “cambio”. Actualmente, Kaizen se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, acumulan tras de sí grandes beneficios a largo plazo.

Whau!! En pocas palabras, Kaizen significa crecimiento pero "poco a poco." Y como duelen esas palabras!! Poco a poco, avanzando sin prisas. En el pueblo de Dios, las palabras poco a poco, o en el tiempo de Dios, nos escuecen por dentro. ¿Por qué? Porque queremos todo ya!! Que sea bueno, abundante, sin sacrificios y rápido!! Pero nooooo!!! No es así. Ven y te explico:

En la Biblia, específicamente en el libro de Éxodo capitulo 23, vemos una muestra de Kaizen en todo su esplendor. El pueblo de Israel había sido libertado por la mano poderosa de Dios, y El los envía a la tierra prometida. Por fin dejaron de ser esclavos y ahora serían dueños de la tierra. Pero Dios, que es sabio y conoce el futuro, aparece con sorprendentes instrucciones:

"Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.
Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos. Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo, al cananeo y al heteo, de delante de ti. No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo. Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra."
Éxodo 23:23, 27-30.

Poco a poco. Sin paisas pero sin prisas. Kaizen quiere decir crecimiento, madurez, cometer errores, avanzar. Todo en la Creación, lo que está vivo, tiene este sistema: las plantas, los animales, y los seres humanos también. Y muy importante: lo que crece muy rápido, generalmente no tiene raíz, no tiene arraigo. Y lo que no está firme, cuando venga el sol abrasador (que vendrá seguro) se secara y morirá.

Hoy puedo decir que el año que viene cumplo 25 años de ministerio. 25 años en el Ministerio Infantil, enseñando niños y entrenando adultos. Creo que más de 20 mil personas han pasado por mis manos, por la Gracia de Dios y la poderosa tecnología. Lo mejor aún está por venir para mi. Pero ha sido casi un cuarto de siglo de proceso, duro proceso, ardiente proceso, bendito proceso.

No te desesperes. No abortes, mudándote de dónde Dios no te ha mandado salir. No te apures. Crece y echa raíces. Poco a poco. Sin prisas pero sin pausas. Y una cosa más: muchas ideas gerenciales y corporativas, de gran éxito de hoy, tienen su base en la Biblia, y a veces sus Creadores ni lo sabían. Pero es que la Biblia está viva, es eficaz, es inerrante y es...la bendita Palabra de Dios!!

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.






Actualizando.

Todos los que usamos celulares o computadores, hemos vivido la experiencia de tener que pausar su uso porque el equipo no hará nada mas, hasta que no se actualice el sistema operativo o las aplicaciones. En algunas oportunidades, te avisa con tiempo que ya se viene esa temporada, como para que lo hagas de una vez y no te agarre a ultima hora, pero casi siempre ignoramos eso. Seguimos adelante hasta que se "friza." Equipo congelado hasta que no hagas lo que tienes que hacer: actualiza, reinicia y comenzamos de nuevo. Si te fue bien, WhatsApp por ejemplo, reconocerá la copia de seguridad y alli te aparecerá todo como antes, sino... lo perderás integramente y a lloraaarrrrrr!!! (lo se porque ya me paso 4 veces).

Update...actualizar...me he conseguido durante todos estos años gente que no quiere hacer actualizaciones a su vida personal, ministerial ni profesional. Piensan que están muy bien de ese modo, que ya aprendieron, que ya leyeron lo suficiente, que ya alcanzaron la meta. Pero déjame decirte que no es asi. El mundo no para. La tecnologia avanza a pasos agigantados y veloces. Nada se detendra...al menos no por ahora.

Cualquier persona, llámese Pastor, Líder, Empresario, persona que trabaje con niño o adultos, en cualquier ambito de la sociedad, si quiere hacer bien su trabajo y estar al dia en lo personal, tiene que estar revisándose y actualizándose permanentemente. Y digo en cualquier ámbito porque lo que antes se hacia, compraba o funcionaba, ya no. Antes, para saber sobre las noticias, salías a comprar el periódico o tenias que esperar el noticiero en el televisor...ahora...lo que suceda tiene una ventana de exhibición abierta a través de redes sociales. El asunto ahora no es intentar saber que paso, solo escoger una de las muchas fuentes en donde seguramente esta la información y consumir ese contenido.

Escuchaba a un experto de marketing digital en un video de minuto y medio que publico en su cuenta de Instagram. El decía que era falso que la IA venia a quitarte el trabajo que hacías. Lo que verdaderamente pasara es que si tu te niegas a aprender como usarla, perderás tu trabajo y aquellos que si la conozcan correctamente son los que se quedaran con el. Y en parte tiene razón.

Amado lector, no puedes quedarte frisado o congelado. Tienes que aprender, actualizarte y avanzar. Y si eres cristiano, mas todavía. Nosotros, los hijos de Dios, debemos estar en todas partes teniendo presencia, creando contenido de valor, empujando la balanza al otro lado, haciendo contrapeso y hablando sobre la verdad. Tenemos que ser luz en medio de tanta oscuridad. De los billones de videos por minuto que se reproducen en Youtube, solo el 1% se considera contenido cristiano. El otro 99% no lo es. 

Iglesia, despierta!! Tu y yo podemos marcar la diferencia. Comienza a estudiar, prepararte, aprender desde lo básico a lo mas complicado. Hoy en día, solo con un teléfono de gama baja a media lo puedes lograr. El reino nos necesita. Por ti, por mi, por nuestros niños y nuestras familias...Por la causa de Cristo...update please. 

Nos vemos la próxima. Dios te Bendiga.



¿Quien, yo?

Esta semana estaba viendo un fragmento de un video del Congreso 7 horas en su presencia, del querido Pastor Juan Carlos Harrigan. Si no lo haz visto, busca en Youtube el del 2023 o anteriores. Te aseguro que te sentiras lanzado a otro nivel, con cada una de las participaciones de todos esos predicadores invitados. ¡¡Whao, es ELECTRIZANTE!!

Como es un evento que se realiza en USA, siempre hay un hermano o hermana en Cristo que esta traduciendo al ingles, aunque la mayoría de los asistentes son latinos. El fragmento que vi mostraba a una Profeta argentina que comenzaba su tiempo de ministración, y de repente, pide dos sillas. Apenas uno comienza a ver video se puede sentir la presencia de Dios, impresionante. Inesperadamente, le pide a la traductora que se siente en una de las sillas y ella se sienta en la otra.

¿Quien, yo? parecía decir la interprete. Si, tu, siéntate. Lo que pasaba es que el Espíritu Santo le había ministrado a la Profeta, que la querida hermana tenia un pierna mas larga que la otra, y que hoy era el día de su sanidad. La cara de asombro de la mujer era increíble. Ella, que estaba alli para traducir, para ayudar a transmitir la atmosfera y el ambiente de lo que pasaba, le había llegado el turno de recibir. Lo que sucedió a continuación fue, que frente a todas las cámaras, el milagro sucedió: la pierna creció y la Gloria fue de Dios!! Aleluya!!

Fíjate bien: esta hermana no estaba pidiendo nada. Quizás anhelaba que un día eso pudiese pasar, pero mientras tanto, estaba sirviendo. No estaba detenida, ni amargada, ni quejándose. Estaba trabajando...¡y de que manera! No es nada fácil estar en esa plataforma, tratando de llevar el ritmo de cada predicador entusiasta que no siempre espera las pausas para que le traduzcan. No es nada fácil estar de pie horas y horas, mientras lo que cualquiera quisiera es estar abajo, recibiendo libremente, pudiendo llorar, alzar los brazos, arrodillarse, sentir ese fuego increíble del Espíritu Santo. Sin embargo, esta hermanita estaba haciendo lo que mejor sabia hacer: traducir y servir.

En ese ínterin, le llego la sanidad...en ese ínterin, le llego el de repente...en ese ínterin llego su milagro. ¡Maravilloso Jesús!

Muchos de nosotros, incluyéndome, estamos a la espera del cumplimiento de una o muchas promesas de parte de Dios. Pero he podido observar, en este largo caminar con Cristo, que al respecto hay dos tipos de personas: las que se "sientan" a esperar que las cosas sucedan, y a veces, aliñando esa espera con quejas, demandas y mala actitud, y otras, que estamos esperando y trabajando sin parar, esperando y orando, esperando y accionando, esperando...y con expectativa de gloria. Por que la fe es la convicción de las cosas que no se ven. 

¿Qué es lo que te quiero decir? dos cosas fundamentales: la primera, que si estas en el tiempo de la espera de que tu milagro llegue, no te sientes ni estés detenido mientras pasa, no te quejes... todo lo contrario, sirve y trabaja para la obra de Dios lo mas excelente que puedas, y con todas tus fuerzas, y alabando de paso. Y dos: si el Rey del Universo, tu Padre y el mío, te dio una palabra, si te hizo una promesa, eso sucederá. El es Fiel. Y es posible que en el momento menos esperado posible...el sorprendido seas tu.

"Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?" Isaías 43:13.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.

#esperandomibendicion












El Rugido del León.

¡Saludos, amado Circulo de Lectores! Bendiciones a todos y cada uno de Uds.

Continuamos con nuestra serie de artículos basados en esa criatura magnifica llamado El León. Hoy hablaremos sobre: El Rugido.

Se lee en internet que un rugido es un bramido explosivo y profundo, un sonido forzado a través de la boca abierta. Lo producen determinadas especies de animales, en particular cuatro de las cinco especies vivas de grandes felinos del género Panthera, los llamados «5 grandes» o «big five», de las que resulta su voz más característica: el león, el tigre, el leopardo y el jaguar.

Los felinos rugen por varios motivos: para comunicarse, marcar el territorio, mostrar agresividad o al sentirse amenazados. El rugido del león macho es el más potente de todos los felinos y se puede escuchar a 8 kilómetros de distancia.

8 kilómetros!! Dios mío, esos son 8 mil metros! Es una distancia bastante larga. Pero no solo eso. El rugido del león es escalofriante. Ninguno de los otros 5 grandes gatos de la naturaleza ruge tan potente como el. Cualquier animal del entorno que escuche ese sonido debe sentir que la muerte anda cerca. 😱😱😱😱😱😱 

En la Biblia, vemos dos grandes leones, que representan el bien y el mal, aunque uno ni de cerca se le acerca en poderío al otro. El primero del que quiero hablarte es del enemigo. En 1era Pedro 5:8 leemos: Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. En la versión Biblia Amplificada leemos: Sed sobrios [equilibrados y disciplinados], estad alerta y cautelosos en todo momento. Ese enemigo vuestro, el diablo, ronda como león rugiente [fieramente hambriento], buscando a quien devorar.

Fieramente hambriento. ¿Lo haz visto rugir contra ti, queriendo amenazarte o marcar su territorio, o sea, tu? ¿Haz tenido un miedo que te paraliza al escuchar sus amenazas contra tu vida, al ver los embates, los problemas, las situaciones tan difíciles que parece que te van a devorar? Yo si los he experimentado. Ciertamente, el podría hacerte sentir mucho miedo y hay gente que no puede hacer nada en su vida porque un sentimiento como un abrigo lo tiene totalmente atrapado: el temor.

Querido lector, hoy quiero decirte que no estas loco. Que eres totalmente humano y se entiende que puedas sentirte así alguna vez. Pero te dije que había otro León en la la Biblia, mucho mas grande y poderoso que el otro, con una diferencia del 1 al 100. Es Jesucristo, quien también tiene como titulo el León de la Tribu de Judá, tal y como te lo explique en el articulo anterior.

No te equivoques. No estamos hablando de un cachorro manso e indefenso. Para los israelitas, el león era el animal mas poderoso que podía existir. Por eso el Rey Salomón mando a construir 14 leones de oro puro en su trono, 7 x 2, como símbolo de poder y autoridad. El León de la Tribu de Judá aparece como el Magnánimo Vencedor al final de todos los tiempos, en Apocalipsis 5:5. Dice la Escritura que El ha vencido. Nadie podrá con El nunca. La historia ya esta escrita: El es el que Es.

Así que ahora, afirma la identidad de Hijo de Dios. Y como te dije la vez pasada, por ser Hijo de Dios, eres heredero legal y con derechos. Tu también puedes rugir fuertemente usando las armas de nuestra milicia que son espirituales. Tienes una espada que blandir, la mismísima Palabra de Dios, la cual puedes esgrimir en todo momento, rugir a través de ella. Cuando venga la adversidad, ruge como Hijo de Dios declarando, hablando, proclamando versículos bíblicos. Es un arma poderosísima y que echa a correr a cualquier enemigo del tamaño que sea.  

Por mas rugidos escalofriantes que escuches desde el otro bando, no se te olvide que tu eres del equipo ganador. En este día, levanta tu cabeza y echa fuera el temor y ¡¡ruge!!. El León de la Tribu de Judá ruge a tu favor...y no hay adversario que pueda enfrentarlo!! Aleluya!!

Yo, el Señor, rugiré como un león. Oseas 11:10.

Recibe animo y fuerzas en esta hora, en el Nombre de Jesucristo!! 💪💪💪💪💪💪


Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.

#notengomiedo







El Rey León.

Saludos, amado Circulo de Lectores!! Bendiciones a todos y cada uno de Uds!! Un abrazo fraterno a la distancia y desde esta trichera online.

Después de una pequeña pausa, regresamos. Y lo hacemos con mayores bríos y con mucho amor y el entusiasmo renovado para escribir contenido que sea de vuestro agrado; que merezca el tiempo de una pausa para leer con el café o mate en la mano cada domingo en la mañana. Es mi deseo que esta lectura te inspire, te ministre y te ayude a comenzar la semana de la mejor manera posible.

Así que ahora comienzo a desempacar esta nueva serie, entregando un capitulo por semana, basada en esa maravillosa y magnifica criatura como lo es el león. El capitulo de hoy se titula: El Rey León.

Se lee en internet que el león es uno de los cuatro grandes felinos pertenecientes al género Panthera. Es un animal carnívoro de gran tamaño, originario del África Subsahariana y de ciertas regiones de la India, en donde constituye el mayor superpredador que existe. Esto quiere decir que no tienen depredadores naturales, están en lo alto de la cadena alimenticia; están arriba y no abajo. Es uno de los animales salvajes más conocidos y temidos por la humanidad, por su fiereza, pero también admirados y representados en símbolos, relatos y esculturas. 

Tradicionalmente se ha denominado al león como al rey de la selva, aunque realmente no vive en la selva sino en la sabana. Pero el león no es ni el más grande, ni el animal más rápido que existe, ni el mas inteligente ni el mas fuerte. El elefante y el hipopótamo son mucho mas grandes que el. Podrían aplastarlo si quisieran, ya que puede llegar a pesar hasta 6 toneladas. ¿Por qué es llamado, entonces, el rey de la selva, sino tiene esas características? ¿Qué tiene el león que no tienen los demás?

Como siempre, la Biblia tiene la respuesta. Esta en el libro de Proverbios, capitulo 30, versos 29 y 30:
Tres cosas hay de hermoso andar, y aun cuatro que pasean muy bien: el león, fuerte entre todos los animales, que no retrocede ante nada.

En la versión Dios habla Hoy, leemos: que no huye ante nada ni ante nadie. El león es conocido como el rey de la selva no por su rapidez, inteligencia o fuerza sino porque no tiene miedo de nada. Escuche hace poco esta frase y es totalmente cierta: Cuando un elefante ve un león, ve la muerte; pero cuando un león ve un elefante, ve un plato de comida. No le tiene miedo a nada. La figura del león es muy usada en la heráldica porque traduce poder y valentía.

¿Qué te dice Dios hoy? En este día te recuerda tu identidad. Tu fuiste creado a Imagen y Semejanza de Dios. El mismo Jesucristo tiene como uno de sus muchos títulos El León de la Tribu de Judá. Y hoy quiero hablarte de esto porque son tantas y tantas las circunstancias que vienen a nuestras vidas que nos producen miedo... Temor del futuro. Ansiedad. Incertidumbre. Somos seres humanos con muchas limitaciones. Pero si tu eres un Hijo de Dios, todo cambia. Al igual que el león, quizás tu no seas la persona mas inteligente, mas capaz, mas rápida, mas bonita, pero tienes Algo demasiado importante. Eres Hijo y Heredero del Rey de Reyes. No tienes nada que temer porque El siempre esta al tanto y en control de toda situación. Si es algo malo y El lo esta permitiendo, siempre hay una razón. Y siempre siempre...El mandara oxigeno y auxilio; nuestro Dios vendrá con retribución y con pago; Dios mismo vendrá, y nos salvará (Isaías 35:10)

No le digas a Dios lo grande de tu problema. Dile a tu problema Cuan Grande es tu Dios. Ya deja de confesar la imposibilidad de resolver o lo difícil del asunto. Eso no es nada para nuestro Señor. 

En una de la partes de la película El Rey León, el consejero Rafiki le dice a Simba el cachorro, que se mire en el reflejo del agua y al hacerlo por segunda vez, el mira a su padre y no a el. Y escucha una frase demoledora: El vive en ti. 

¡Cuan cierto es eso para el creyente!! Dios habita en nosotros a medio del Espíritu Santo. No somos cualquiera, somos hijos!! El Rey vive en nuestros corazones!! 

Así que levántate de ese piso. Ponte de pie y levanta la cabeza. Al igual que tu Padre, sacude esa melena, ¡¡y ruge!! ¡¡No tengas miedo!! ¡Tu adn e identidad de hijo nadie podrá quitártelo JAMAS! 

Recibe animo y fuerzas en esta hora, en el Nombre de Jesucristo!! 💪💪💪💪💪💪

Amen y amen.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.

#notengomiedo








La Migra.

Según el diccionario, "la migra" es un termino coloquial mexicano para referirse a la Policía de Inmigración que controla la frontera con Estados Unidos de América.

La Migra también podría referirse a la Oficina de Migración que existe en cada aeropuerto y frontera, donde todos los viajeros deben hacer una parada obligatoria para presentar su pasaporte y su visa, donde se la pidan, que lo sellen, y darle el pase al pais correspondiente.

He pasado varias veces por las oficinas de Migración de mi pais y otras naciones. Los funcionarios que trabajan allí, son empleados del estado con una autoridad delegada tremenda! Pueden impedirte pasar, mandar a revisar minuciosamente tu maleta, hasta romperla por dentro, entre las costuras, si sospechan que algo ilícito llevas allí; pueden ordenar que te desnudes por completo y hasta solicitar que te hagan un estudio rápido de rayos X, para ver si hay algo ilegal en tu estomago. 

Pasar por migración siempre da un poco de ansiedad, esperando que todo este bien. Podrías perder tu vuelo si el tramite se demora, y también podría suceder lo peor: que no puedas entrar al pais al cual te diriges.

Estaba meditando que, de una manera figurativa, hay otra Oficina de Migración, por así decirlo, por la cual todos los seres humanos tendremos que pasar algún día. Allí también, por decirlo de una manera que pueda entenderse, tendremos que presentar ese pasaporte al día, vigente, que nos permitirá la entrada al mejor lugar al cual una persona pueda querer estar, al sitio donde todo el mundo quiere ir. Se llama Cielo

El Cielo es la meta suprema de todo ser humano, o debería. Es el premio para nuestra alma inmortal, por haber sacado "el pasaporte" en el momento perfecto, el boleto a la vida eterna. Ese pasaporte celestial se llama Salvación. Ocurre cuando una persona acepta a Jesucristo como su único y suficiente Salvador, y comienza su caminar como Discípulo de El. Es en ese momento cuando tienes un estatus de salvado o redimido, que tienes ya tu pasaporte para entrar a ese lugar maravilloso.

Hablando de estatus...también hay estatus migratorio. Hay personas que tienen su pasaporte al día y visa de turista, residente o ya ciudadano, cuando obtienen la ciudadanía del pais donde están viviendo. El estatus migratorio puede perderse, cuando el tiempo de la visa se termina. Si te quedas sin permiso en ese pais, pasas a estar ilegal. Lo ideal es obtener la ciudadanía.

Amado lector, quizás haz escuchado por allí la frase que dice: Todos somos hijos de Dios. Y también la excusa que dice que como Dios es amor y es tan bueno, toda persona cuando muere va directo al cielo y El perdona todos sus pecados. Déjame decirte, que esta es una mentira gigantesca creada precisamente para que tu te pierdas para siempre. No se puede tener un estatus migratorio ilegal y pretender entrar; en otras palabras: en vida, debes haber elegido a Jesús como el Rey y Señor de tu vida para poder ir allá. Sino, Migración Celestial te cerrara la puerta en la cara, por decirlo así, y lamentablemente, tu destino será ir a otro sitio, muy horrible por cierto.

Este es el tiempo aceptable para sacar el pasaporte y la visa que te permitirán ir para siempre a la presencia de Dios. No lo dejes para después, pensando que hay que disfrutar de este tiempo, el aquí y el ahora. La hora de subir al avión que nos traslada a la eternidad puede llegar en cualquier momento, y sin aviso y si no estas listo...no podrás entrar. En fracciones de segundos, podrías darte cuenta que te equivocaste para siempre, que ya es demasiado tarde.

Haz "el tramite" ahora. Antes que sea demasiado tarde.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.

PD: Envíale este articulo a alguien que lo necesite. Este es el tiempo.









No quiero que oren por mi.

Esta semana fue nuestra habitual visita como payasos de hospital a un centro medico de mi ciudad. Es un hospital para enfermedades pulmonares donde atienden niños y adultos. Al llegar a uno de los pisos, nos informaron que había un jovencito en etapa terminal de su enfermedad, fibrosis quística. Esta es mortal en la mayoría de los casos y ocasiona mucho dolor en el cuerpo. Es una afección muy traumática porque es como si tus pulmones se fueron dañando al punto de no poder respirar. 

¿Qué hacer? ¿será que nos acercamos? los médicos no tenían problemas en que lo visitáramos, siempre y cuando fuésemos solo 1 o 2. Así que dije: vamos y por lo menos nos paramos en la puerta a ver que hace Dios.

Así lo hicimos. Pero cuando la puerta se abrió, vimos toda una tragedia. Manuel (nombre ficticio) estaba de pie con su mascarilla de oxigeno. La fase terminal y dolorosa de su enfermedad no le permite estar acostado ni sentado, sino de pie, donde puede tolerar un poco mas. Le ponían muchas almohadas como una torre, para que el pudiera apoyar su cabeza e intentar dormir parado. Se quejaba continuamente del dolor. Ya nada lo calma. Sino sucede un milagro, la muerte llegara en cualquier momento.

Una persona de nuestro equipo había entrado primero. Ofreciendo esperanza en medio de la desesperación. Cuando se le pregunto a la mama si deseaba que oráramos por ella, dijo: Yo no tengo problema pero habría que ver si el quiere, es su decisión. Entonces le pregunto: ¿te gustaría que oráramos por ti? Respuesta: No. No quiero.

No quiero que oren por mi. ¿Te imaginas la desesperación de un niño de 11 años, la tristeza honda, y la incomprensión de su propia situación, como para que dijera unas palabras así? Me lo imagino pensando: solo soy un niño. No hice nada malo. ¿Por que estoy sufriendo tanto? No lo merezco.

Así que las 8 payasas de hospital que estábamos allí y la otra persona de nuestro equipo nos paramos en la puerta. Empezamos a saludarlo de lejos con la mano y a decirle que Dios estaba allí, aunque no lo pareciera. Que íbamos a orar día y noche por el hasta que hubiera una respuesta. Su mama empezó a llorar. Una de nosotras entro y puso sus manos sobre ellos, clamando a Dios. Nosotras hicimos lo mismo, orar en voz alta por esta criatura y a dejar salir las lagrimas inevitables por encima de nuestro maquillaje de payaso. Pero lo mas increíble fue que le pedimos a su mama el numero telefónico, para llamarles cada día y saber como orar. Cuando a los dos días llamamos, resulta que nos dio un numero falso. 

Oh Dios mio... cuanto sufrimiento. Cuanta incredulidad y hasta orgullo. Uno esperaría que aquel que esta en una situación tan dura sea receptivo a la oración y la esperanza. Pero hay gente tan dolida y tan hastiada de su situación que ya no espera nada sino a la muerte.

¿Dónde estas, iglesia querida? ¿estas en los lugares donde la gente sufre y se le acabaron las opciones humanas o estas justo allí, trayendo palabras de esperanza y liberación? El medico de guardia nos dijo al llegar que no bajáramos los tapabocas del rostro, para seguridad de los pacientes y de nosotros. Y a una niña no atendimos porque tenia COVID. ¿Estas moviéndote a los lugares donde hay peligro o no quieres renunciar a la comodidad y seguridad de tu casa y lugar de confort? 

Con dos reflexiones quiero dejarte en esta mañana: una, si los portadores de esperanza y del mensaje de salvación, y aquellos que tienen el don de sanidad, no salen a entregar lo que tienen, ¿Quién lo hará? ¿Qué le queda a este pobre mundo perdido, sino la muerte y la perdición eterna?

Y numero dos: tienes que creer que El te protegerá de todo mal y acechanzas, vayas donde vayas. Sea al hospital, recintos carcelarios, la selva, la sierra o los barrios, Dios es poderoso para protegerte de todo mal y blindarte para que sigas haciendo el trabajo.

Iglesia despierta. Hay mucho por hacer. Que cuando venga el Señor nos halle ocupados y entregados a Su Obra, y no con las rodillas paralizadas y las manos vacías, porque no tienes nada para dar o no quieres hacerlo.

¿Te sacudí un poco el alma? ¿El café no se sintió tan dulce hoy sino un poco fuerte, un poco amargo? Entonces logre mi objetivo. Gloria a Dios.

Nos vemos la próxima. ¡Dios te bendiga.


El Contrabandista de Dios

¿Haz escuchado esa frase? Pues es el título de un libro que ha vendido mas de 10 millones de copias en 40 idiomas y es la autobiografía de Anne Van der Bijl, conocido mundialmente como el Hermano Andrés, el fundador de Puertas Abiertas, el más antiguo ministerio internacional en favor de los cristianos perseguidos.

En el año 1955 el Hno. Andrés asistio con una delegación holandesa al Festival Mundial de la Juventud Comunista en Polonia. Allí descubrió una iglesia cristiana detrás de la Cortina de Hierro que necesitaba Biblias desesperadamente, así que el Hermano Andrés distribuyó una maleta llena de literatura cristiana, marcando así el humilde comienzo de su ministerio. El hermano Andrés llevó Puertas Abiertas a lugares donde la mayoría de los cristianos no irían. Su red clandestina de cristianos locales ha ayudado a distribuir millones de Biblias cada año en todo el mundo, durante 69 años, además de capacitar a cientos de miles de líderes cristianos. (www.puertasabiertasal.org)

Whao! Que vara tan alta!! Que valentía y decisión! Pero hace poco me contaba otra valiente mujer cristiana, que cuando era una jovencita fue con su iglesia durante algunos meses a China, y debía esconder Biblias dentro de su ropa, para luego ubicar a la persona que las recibiría, encontrarse en un baño, cada una entrar a un cubículo y pasarlas por debajo de la división de los sanitarios. Padreeeeee!!! Que riesgo tan grande!!!

Cuando escucho testimonios como estos, puedo comparar estos actos de valentía, fe y amor por el Señor, con nuestra cómoda vida occidental y nuestra actitud como cristianos hoy. Cuánta apatía podemos conseguir...cuánta pereza, cuántas excusas...cuánta doble vida o moral...cuánta deslealtad y falta de entrega puede haber entre los redimidos de Jehová...ten misericordia de nosotros, Dios querido!!

Amado lector, estos son tiempos duros...son tiempos donde el bando enemigo está trabajando velozmente para acabar con todo lo bueno, puro y correcto que pueda existir. El tiene un ejército organizado y obediente. Y son el enemigo! No tienen el poder ni los privilegios que posee la Iglesia del Señor. Pero de qué valen las armas, las estrategias y el poder ilimitado, si todo está arrumbado en un rincón o tenemos miedo de usarlas... Es como no tener nada.

¡¡Iglesia despierta!! ¡¡Somos el bando ganador!! ¡¡La victoria está asegurada!! Solo llenate de valor y comienza a dar pasos firmes de fe en la obra de Dios. Ponte a la orden del Señor de las Huestes y avanza!! El solo está buscando a alguien que esté dispuesto para suministrarle valor, estrategias, recursos y más. El solo está buscando a ese grupo de gente especial que diga aquí estoy...y tu puedes ser uno de ellos. Hacen falta más Andrés que se atrevan a hacer cosas, grandes o pequeñas, que otros no estén dispuestos a hacer.

¿Que dices? ¿Vamos? No hay nada que temer. ¡¡El es El Vencedor!!

”Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.
Jueces 6:14-16.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.









Superusuario

Está semana aprendí lo que significa la expresión superusuario (y es porque andamos buscando uno en uno de los ministerios para los cuales trabajo!) Un superusuario es un usuario que tiene todos los derechos en todos los modos, en términos de software, pero también se aplica a personas que usan mucho los servicios de una página, haciendo descargas o utilizando sus servicios, es como un súperfans.

Tengo un superusuario de este blog (cada artículo lo Lee detenidamente, me corrige y me anima!). Un súperfans. Un crítico miembro del círculo de lectores. Mi súper amigo. Un superpapa y superesposo. Su nombre artístico es Tío Juan. Su nombre real es Juanh Sánchez. Y hoy celebramos por partida doble porque es el día de su cumpleaños y el día del padre. Hoy, mi artículo es para el.

Conocí a este gran hombre en el año 2007, cuando ambos éramos miembros de una lista de correo de Hotmail del Ministerio Arcoiris Internacional. Luego, Dios nos permitió ser miembros del Staff de esa organización y tuvimos el privilegio de vernos por primera vez en Guatemala en el año 2011, en el primer Congreso que tuvimos. Después de eso nos vimos en persona nuevamente en el año 2012 y en el 2014, ya que vivimos muuuy leejos las dos familias, pero nuestra amistad se ha mantenido firme con los años.

Tío Juan es un hombre extraordinario. Ingeniero de profesión, Pastor de Niños y Evangelista como oficio ministerial, padre de 3 adolescentes y con un hermoso matrimonio que ya se acerca a las 2 décadas, su vida puede calificarse como Intachable. Tiene sus defectos, claro. Cómo eso de andar cargando una botellita de chile a todas partes (jajajaja!!) Tiene su defectos y en su humanidad no es perfecto. Pero mi amigo Juan tiene una forma de ser que me recuerda a Jesús. Un carácter benigno, una nobleza de espíritu, una solidaridad a toda prueba y mucho más hacen de este hombre un ser humano maravilloso.

Hoy quiero honrarte amigo querido. Decirte que mi familia y yo (incluyendo a mi mamá y mi hermana) te amamos inmenso. Te respetamos y nos consideramos con Uds una gran familia. Gracias por ser un ejemplo para seguir, por tener amor hasta para decir no y por siempre tener esa hermosa risa feliz. Espero que hoy Dios te sorprenda por partida doble y al final del día puedas sentirte amado inmensamente, incluso por mi.

Y a ti querido lector...hoy te animo a honrar y agradecer. Las palabras de afirmación son tan necesarias, tan bien recibidas y tan fáciles de expresar, que vale la pena usarlas cada vez que puedas. Son gratis, además!! Y pueden cambiar el día aquellos que la reciben. Nos permiten hacer felices sin dinero aquellos a quienes se la prodigamos. Así que ya sabes...no ahorres en palabras de afirmación. Gasta todo lo que puedas. Hoy es un día extraordinario para emplearlas y honrar.

Feliz cumpleaños Tío Juan!
Y Feliz Día del Padre para todos los papitos!! 





Cenicienta.



Está semana ando de compritas de artículos personales y arreglos logísticos porque debo viajar. Me hacían falta unos zapatos deportivos, de esos que en mi país son muy económicos pero no conseguía el modelo que quería. Hasta que por fin llegué a una tienda. La dueña, ubicada en la caja por supuesto, atendía con dos chicos más. Ubique el zapato que buscaba y uno de los chicos comenzó a atenderme de la manera más diligente y servicial. Cuando me trajo el zapato elegido, me dijo: "permíteme ayudarte." Y se arrodilló cuál príncipe de cuentos de hadas para ayudarme a poner el zapato, y hasta comenzó a amarrarlo! No eras una actitud adulante y fastidiosa, de esas que se detectan de inmediato. Esto era servicio puro y genuino.

Seguimos en el asunto y de repente esa antigua y conocida voz,  y muy amada por mi, la Voz del Espíritu Santo, comienza a ordenarme: Dale una ofrenda al muchacho. Y veo en mi cerebro ese billetito de un dólar que cargaba en la cartera para emergencias. Me hago la loca, como decimos en Venezuela. Pero la punzada en el estómago, que también ya conozco y que me insta a obedecer por más loco que sea, comienza a pincharme. Ya se que si no lo hago, me sentiré fatal! Así que busco la cartera y veo que tengo billetes de 10 bolívares, así que pienso en darle uno, lo cual sería menos de la mitad de un dólar. Otra vez la voz. Dale el dólar al muchacho!  

Entonces pienso darle los 25 bolívares, el equivalente. Tenía dudas porque no quería pecar de emocionalista o fuera de lugar. Otra vez el Amigo de mi alma: ¡Dale el dólar al muchacho! Listo, no más dudas. Cuando ya me iba, le dije: "Toma hijo. Dios te bendiga. Sigue así tan atento y servicial. Y busca a Cristo! El te ama!"

La cara del muchacho! Era felicidad pura!! Un agradecimiento del alma!! Que feliz me sentí de haber obedecido! Y que abrazo en el alma pude percibir de parte de mi Padre, cuando me dijo varias cosas hermosas ese día, que me reservo por lo íntimas pero te parafreseo una: Tu estás para bendecir.

Dos cosas aquí: una, con un pequeño detalle, el día quizás difícil o pesado de una persona puede cambiar. Siempre que puedas y sientas que es de Dios, estira la mano para bendecir y agradecer.

Dos: el privilegio de poder ser dirigido por nuestro Padre Celestial, escuchar claramente Su Voz y Sus Instrucciones, es algo que solo podemos disfrutar los creyentes. Los que somos padres sabemos que no podemos mandar sobre las vidas de los amigos de nuestros hijos; solo mandamos sobre nuestros niños. De igual manera: solo un Hijo de Dios puede escuchar Su Voz, y si obedecemos, nos evitamos errar innecesariamente.

La Biblia enseña: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." Juan 1:12.

¿Quieres ser Hijo? Pregúntame cómo. Yo te explico. Todos son bienvenidos la familia de Dios.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.




Say Yes to the Dress.

¿Lo ves? ¿estas mirando ese vestido blanco, ese bouquet inmenso, esa sonrisa feliz al lado de mi padre? se llama SUEÑO CUMPLIDO. Ven y te cuento.

Era el año 2006 y yo, con mas de 30 años, había perdido un poco la esperanza ya de casarme como yo quería. Me aparte de Dios por 6 años, hice muchos desastres, casi muero en un desastre natural y llegué al año 2000, reconciliada meses antes con Cristo, y dispuesta a pagar las consecuencias de haberle dado la espalda al Señor por mas de un lustro. El te perdona pero las consecuencias se pagan. Hasta el ultimo cuadrante, hasta donde Dios diga: hasta aquí. Lo se y muy bien.

Mi sueño de niña era vestirme de novia un día, caminar al altar con la marcha nupcial. Tener la gran boda, con tooodo. Suena cursi quizás, pero así soy. Y en esos años pensé que no lo lograría. Que me quedaría así, hasta sin hijos. No sabia todo lo que Dios me tenia. 

Hasta que conocí a mi esposo. Después del primer año de noviazgo ya estábamos seguros que nuestra relacion si era de Dios, que teníamos luz verde para casarnos. La gran pregunta era: ¿con que dinero?

Una vez puesta la fecha, milagrosamente comenzaron a aparecer los recursos. La familia que ayudaba. La hermana estilista que me regalo el arreglo de mi cabello y peinado para el gran día. Los recursos para pagar el salón de fiestas, etc etc. Pero faltaba algo...mi vestido de novia. No lo conseguía, no tenia dinero para mandar a hacer un vestido a mi medida. ESA era una de las partes mas importantes de la boda: el vestido de novia.

Hasta que hablando "por casualidad" con una hermana en Cristo, me ofreció venderme a un precio maravilloso su vestido, que quizás me serviría y estaba intacto.

No lo podía creer!! ¿Es blanco-blanco? si, lo es. ¿Y tiene velo y cola? si, por supuesto. ¿Y en que estado se encuentra? impecable. ¡¡Whau, esto es demasiado bueno para ser verdad!!
Al probármelo por primera vez, quería llorar pero no podía. Allí estaba yo, frente a aquel espejo de cuerpo entero, mirando de frente mi sueño de niña. Mis ojos no daban crédito a lo que veia. Le dije que SI al vestido (jajaja) y lo mandamos a personalizar con preciosos detalles.

Llego el 24 de mayo de 2008. Mi mama me vistió, como lo soñé. Sali vestida de novia por la puerta de la casa materna, del brazo de mi padre, con ese inmenso bouquet que pesaba tanto...era hermoso. El hno. Alirio vino a buscarme en esa camionetota suya, tocando corneta por el camino, como se acostumbra en mi pais. No podía con tanta emocion!! Y cuando me pare en la puerta de la iglesia con mi papa, mirando mi hermoso cortejo de solo chicas tal y como yo quería, y a Alejandro que ya me esperaba allá adelante, comenzo a sonar la marcha nupcial. ¡¡Quería llorar a gritos de la felicidad! Mi sueño de niña!! Alli estaba, sucediendo justo frente a mi! Que momento tan inolvidable!! jamás se borrara de mi memoria la caminata mas hermosa de mi vida. Mi Papi Celestial me complacio en todo. Solo porque me amaba. (Estoy llorando otra vez, por supuesto!!)

Tu que me lees...Dios no es un tirano ni el gran hombre feroz del cielo. Es un Padre. Y es el Creador del Universo. Ningún presupuesto puede detenerlo. El lo tiene todo.

Solo... 
"Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará." Salmos 37:4-5.

Confía. El es Dios de milagros. Especialista en imposibles. Es el Todosuficiente. Si lo hizo por mi, también lo hará por ti. Sea una boda, tus estudios, una casa, un sueño ministerial, una familia...El lo tiene. Puede y quiere bendecirte. Solo cree.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.


Sin Miedo.

Luces, cámara, acción!! las famosas palabras que según, dicen los Directores de cine cuando comienzan a filmar la escena de una película. La verdad, es que realizar una producción audiovisual debe ser difícil, con tantas cosas que hay que saber, tanto para organizar, contenido para crear, dinero que hay que tener, etc. Cuando veo mis superproducciones favoritas, a saber Los Diez Mandamientos, Ben Hur, y mas nuevas como Titanic, La Lista de Shindler, etc,  solo puedo preguntarme ¿Cómo hicieron todo eso?  los efectos especiales que ya podían hacer en los años 50 eran impresionantes.

Una de las familias que mas me desafían como cristiano y ser humano son los hermanos Kendrick, los creadores de A Prueba de Fuego y Cuarto de Guerra. Ellos tenían muchas ganas de hacer cine con contenido cristiano, que impactara vidas, que inspirara, marcara la diferencia, pero tenían un pequeño problema: aunque ya tenían algo de experiencia no tenían grandes equipos de filmación ni tampoco tenían como pagarle a actores reconocidos. Pero de una cosa estaban seguros: Dios estaba con ellos. Así que se lanzaron con su productora Kendrick Brothers y ellos mismos fueron los actores. Su segunda película tuvo un gran éxito (Venciendo a los Gigantes). Luego vino la muy aclamada "A prueba de Fuego" y el resto...ya es historia. 

En Planeta Feliz hemos dado pequeños pasitos en la producción de programas para niños. Tampoco tenemos experiencia ni presupuesto, pero si tenemos una palabra de parte de Dios desde hace mas de una década: la promesa de una emisora de televisión con contenido de valor para los niños y sus familias, que vera la luz en su tiempo. Mientras, aprendemos sobre la marcha. El 13 de mayo de 2023 estrenamos nuestra ultima creación, SIN MIEDO, donde contamos la historia bíblica de Jael (Jueces cap. 4), quien fue un instrumento de Dios para libertar al pueblo de Israel. Transversalmente fuimos narrando la historia de amor mas bella del mundo: la de Dios Padre enviando a su hijo a la tierra para convertirse en el sacrificio perfecto, el Único que podia redimir la humanidad.

No tenemos experiencia. Nuestros teléfonos no son tan avanzados. Algunos de los que participamos ayer no tienen wifi, solo saldo. Con lo que teníamos a la mano hicimos todos los videos y armamos la producción. Y todo fue...hermoso! Dios nos sorprendió porque cientos y cientos de niños (literal) se juntaron en cada pais de América Latina para sentarse a disfrutar del programa que trajo risas, diversion, historia, baile, manualidades, y un mensaje que sigue tocando vidas una y otra y otra vez.

Los números finales no los sabremos nunca. Habían madres con su única hija o hijo mirando el programa. Había iglesias llenas de niños. Habían salas de casas o apartamentos llenas a mas no poder, con niños sentados en el piso o en mesitas. Habían niños migrantes en un refugio, balando la canción central y que gritaron de alegría cuando vieron su foto en Youtube. Habían niños en la sombra de un árbol y otros en salones de escuelas, todos convocados por preciosos hermanos en Cristo que hicieron hasta lo imposible para que todo saliera bien. Y lo lograron! Todo valió la pena.

¿Cuál es mi reflexión en este día? Dios puede hacer grandes cosas con gente sencilla pero atrevida, que crea que 5 panes y 2 peces alimentan a mas de 5 mil. La lógica natural es esperar tener para hacer. En la lógica de Dios, tu debes hacer para tener. Casi nunca Dios te proveerá de todo lo que necesitas (dinero, equipos, tecnología, saberes, talento humano) antes de tu intento; por lo general El te prueba y espera para ver si eres valiente para creer que El que te llamo, te respaldara. Solo entonces la provisión seguirá a la vision.

¿Dónde esta ese sueño precioso, ese emprendimiento, ese proyecto humanitario, eso por lo cual lloras y estas esperando tener de todo para empezar? La humanidad empezó solo con dos personas; la nación de Israel empezó con un hombre anciano que solo tenia una esposa y que era estéril de paso; solo bastaron 12 hombres (los discípulos de Jesús) para trastornar el mundo entero; un solo sacerdote, Martin Lutero, se enfrento a uno de los mas grandes poderes de la tierra: la iglesia católica de su época. Gracias a Dios y a el, nació la iglesia protestante y la Biblia fue traducida por primera vez del latín al alemán y luego, al resto de los idiomas del mundo. 

Dios es Todopoderoso pero trabaja con el genero humano, solo porque así lo ha decidido. Lo que quiero decir es, que tu asignación divina, tu propósito, tu proyecto, tu emprendimiento y todo lo demás no vera la luz sino te decides. El esta listo para respaldarte, proveerte y ayudarte, pero debes empezar desde abajo, desde lo pequeño, de cero. Si Alex Kendrick no se hubiese decidido a filmar Flywheel, Cuarto de Guerra nunca habría sido exhibida, película que despertó el amor por la oración y la intercesión en millones de personas en todo el mundo (incluyéndome). 

Decídete. Avanza. Comienza. ¡Y Corre! Sino puedes correr entonces camina. Si no puedes caminar entonces arrástrate, pero sea lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante. (Martin Luther King Jr.)

Sin Miedo. Valientes sin dudar.

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.







¿Sera cierto?

Saludos y bendiciones, amado Circulo de Lectores! Dios les bendiga ricamente.

Esta semana que acaba de terminar le dieron la vuelta al mundo de manera viral, unas espantosas imágenes de unos niños en un salón de clases en USA, recibiendo una especie de clases de satanismo. La verdad es que son increíblemente horribles! Una figura en forma de demonio literal, dando instrucción; niños vestidos de negro haciendo un rito; otros alrededor de un circulo con símbolos propios del satanismo, etc. La verdad, espantoso y alarmante.

Yo vi la publicación muchas veces reposteada y estuve a punto de pulsar el botón compartir, pero algo me detuvo. Una alerta suave de mi amigo fiel, el Espíritu Santo, me llevo a mirar otra vez. Algo no me cerraba con esas imágenes. Me parecían conocidas, familiares...me parecía increíble que algo así se hubiese filtrado pero lo que me llamaba mas la atención eran las fotos. ¿Qué tenían de raro?

Hasta que finalmente, la luz se hizo en mi cerebro. Increíblemente horribles. ¡Claro! esas imágenes eran igualitas en su forma, a las de los dinosaurios profesionales, que también se hicieron virales y fueron creadas con Inteligencia Artificial. ¡Las fotos de los niños son falsas! (OMG!)

Fíjate. Con inteligencia artificial tu puedes crear cualquier imagen que desees, aunque no exista. Solo vas a la pagina generadora, le describes la imagen que quieras (gallinas con un paraguas, elefantes voladores, dinosaurios vestidos de traje y corbata) y en pocos segundos, lo que le pediste al robot (las cosas por su nombre, ¿eh?) la generara. Es una herramienta que muchos creadores de contenido están usando actualmente.

Fíjate la doble trampa y la estrategia de estas fotos. La primera, poner en la palestra fotos de niños haciendo un rito satánico. La segunda, decir que se filtraron para que todo el mundo, incluyendo cristianos, la repostearan haciéndose viral. Es decir, el pueblo de Dios ayudo a que miles y miles de veces las personas vean fotos de niños en un rito satánico.

¿Ves? En mi pais, un laureado escritor describió lo que el llamo El 5to. Poder. ¿Sabes cual es ese? el poder de la información, en aquellos tiempos, el poder de la prensa escrita y hablada. Hoy, el poder de saber manejar las redes sociales y las herramientas tecnológicas. Quien sepa hacer eso en este tiempo, tiene un poder inmenso en sus manos. El enemigo lo sabe y por eso lo usa cada segundo. Al postear estas imágenes, el mundo hizo viral algo que, paradojicamente, ¡es real! Si es cierto que hay niños en escuelas satanistas, y es que a el no le importa que la gente sepa quien es en realidad. Pero por otro lado, las fotos son falsas. Muchos las creyeron e inocentemente, las compartieron creyendo que estaban ayudando a descubrir un secreto. Resultado: fotos con contenido satánico compartidas por el pueblo de Dios, de manera exponencial. El Feis se lleno de demonios. Por eso no te puse aquí ni siquiera una de ellas.

La Biblia registra que Jesús dijo: Tengan en cuenta que los envío como ovejas en medio de lobos. Así que sean astutos como las serpientes, pero sencillos como las palomas(Mateo 10:16). No podemos ser tan crédulos e inocentes. Tenemos que examinarlo todo. Nunca olvidare una lección que nos dio un gran amigo, un asiduo lector de este blog (lo cual constituye un privilegio para mi), el Pastor Juahn Sánchez (Tio Juan), quien nos alentaba a no compartir imágenes que dijeran NO AL HALLOWEEN en esa temporada terrible de cada año, que contuvieran fantasmas, brujas, demonios, etc. Estamos haciendo lo mismo, compartiendo imágenes de las tinieblas o peor aun, llevándolas en nuestra ropa de manera impresa. 

No creas todo lo que ves. Examínalo todo. No caigamos en las trampas sutiles del enemigo. No todo lo que aparece en redes sociales es cierto. No todo lo que aparecía antaño en la prensa escrita o noticieros de tv, es cierto. Siempre ha sido así. ¡Y atentos! Lo que se trae consigo la famosa Inteligencia Artificial es descomunal! Lo que esta pasando ya por causa de este descubrimiento e implementación a nivel mundial, es algo de consecuencias inimaginables. Ya hablaremos de ello en otra ocasión.

Gracias por ver y leer! Agradezco inmensamente vuestro apoyo! Es un gozo ver mas y mas lectores cada semana. Si aun hay un remanente que disfruta de las amplias lecturas...¡no lo hemos perdido todo en este tiempo!

Nos vemos la próxima. Dios te bendiga.




 




Y ahora...derribemos esa pared!!

Saludos y bendiciones, amado Circulo de Lectores! Dios les bendiga ricamente.

Por dos semanas hablamos de romper un techo, basado en en la historia bíblica del paralitico. Me divertí mucho escribiéndolo y se que a Uds. les gusto, por sus comentarios. Gloria a Dios por eso. Hoy sigo de destructora y te traigo la propuesta de tumbar una pared, jajajaja! Sigue leyendo.

Tuve la gran satisfacción de participar en un taller sobre producción de eventos y la Facilitadora hablo de un concepto maravilloso que yo desconocía: la 4ta. pared. Se lee en internet que La Cuarta Pared es la pared imaginaria que existe entre el actor y el espectador. Es una idea que tiene su origen en el teatro. Para ello nos tenemos que imaginar las tres paredes en el escenario, y la cuarta, invisible, que separa éste del público y deja ver al espectador un trocito de vida del personaje a través de él.

También tenemos una cuarta pared en nuestras iglesias, por ejemplo. Nadie se sube al pulpito mientras el culto se esta desarrollando. No hay seguridad ni barras divisorias, ni cintas de seguridad pero es como una pared invisible que no te deja pasar.

Ahora bien: romper la cuarta pared significa que el actor entra en contacto directo con la audiencia, le lleva a vivir una experiencia mas sensorial, intima y cercana. Los espectadores se van impactados de la sala cuando el actor interactuó con ellos. Maye (la Facilitadora) nos hablo incluso de una 5ta dimensión, donde durante el evento no solo los sentidos, sino el corazón, se vea involucrado en la experiencia.

Ay, ay, ay...¿Quién de los amado lectores sabe para donde voy? Hay un código aquí, como dirían los predicadores dominicanos, jajajajaja!!! Vamos a desempacarlo:

El Espíritu Santo me hablaba de esa pared invisible que nos separa de El. Esa pared que nos impide tener esa experiencia mas que sensorial con Dios, durante nuestros tiempos de oración.  Lo vemos tan grande, tan lejano, tan inmenso, que incluso algunos creyentes cuando oran hasta le dicen Ud: "Ud. Señor, que es tan grande, ayúdeme por favor."

En realidad, los hijos de Dios debemos aprender a tener una relacion mas cercana con Dios. El es nuestro Creador, nuestro Dueño, nuestro Redentor y Salvador, pero también hay dos dimensiones mas a la cual debemos transicionar y que están detrás de la pared: la de Padre Celestial y finalmente, la del Amado, el futuro esposo, el Novio de la Iglesia. Y mira lo que dice la Biblia sobre la Iglesia:


"También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios, en los lugares celestiales. Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no solo en este mundo sino también en el mundo que vendrá. Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia." (Efesios 1,Vs. 19 al 23)

No es fácil llegar a esa dimensión (Hija y Novia). Me ha costado años. A los hombres le cuesta demasiado llegar a la ultima. Pero he descubierto que esta es la diferencia abismal entre un creyente atrevido y victorioso, a uno que le cree mas al medico que a Dios, por ejemplo. Porque al tener este tipo de relacion con El, tengo identidad. Te explico:

Si mi Papa es Elon Musk o Bill Gates, yo no tengo ningún problema de dinero. Ni uno solo. Puedo pedirle lo que quiera sin problemas. Y si en vez de mi papa es mi esposo uuuffffff!!! Meeenosssss!!!! Puedo acceder a lo que yo necesite. Pero además de eso, si es mi padre o mi esposo, no solo lo voy a buscar o hablar con el cuando necesite. También tendré una relacion intima y cercana con el, podremos hablar de todo, podre abrazarle, etc. etc. Ahora bien, no quiero que se me confundan y crean que estoy desarrollando una teologia de falsa prosperidad o que yo puedo mandar sobre Dios como si El fuera mi esclavo. Nada de eso. Pero dos cosas:

a) El presupuesto de Dios no es el mío. Su bolsillo no es el mío. Sus sueños son mas grandes que los míos. Hay demasiada gente que no se atreve ni a realizar un curso por internet porque no tiene. Dicen: no tengo ni tendré para eso. ¿de donde lo voy a sacar? alli es donde yo te digo que si soy hija, y es la voluntad de Dios, El me dará el dinero así cueste mil dólares. Pero si no tienes identidad de hijo o de Iglesia, que es la Novia del Cordero y futura esposa, siempre te quedaras rezagado. Nunca te atreverás a nada.

b) Para acceder a todo lo de Dios, ver milagros suceder, sueños cumplirse y metas alcanzar, debo entrar a ese pequeño espacio llamado Intimidad con Dios. Es aprender a no hablar ni pedir nada sino disfrutar Su Presencia, sin miedo a que si no sacas la lista de mercado de peticiones no tendrás nada. El esta esperando llenarte de pies a cabeza, hablarte en lo privado, mostrarte Su Plan, llevarte a su pecho y abrazarte tan fuerte y tan rico que nunca mas querrás salir de allí. El quiere darte una experiencia de 5ta dimensión cada día, en esa actividad llamada Tiempo de Oración.

Hoy te dejo una tarea que se vas a disfrutar. Busca en Youtube el álbum Dialogo Intimo I, de Marcos Brunett. Te invito a que tomes un rato a solas en tu habitación o donde quieras, y en actitud expectante de adoración y oración escucha sobre todo las dos primeras canciones y veras lo que sucede. Todo el álbum es precioso. Si hay un hombre de este tiempo que ha llegado a la dimensión de Hijo y puede decirle a Dios Papa y Amado, es este salmista extraordinario. Haz este ejercicio y comenta en tus redes o aquí mismo como te fue. Hazlo publico para animar a otros. Seriamos una iglesia mas victoriosa si hubiera intimidad en nuestra relacion con Dios.  

Si quieres comentarme en lo privado, pulsa este enlace y cuéntame en Whatsapp: https://wa.me/584127280084

Vamos, atrévete. Derriba esa pared. Cosas extraordinarias están a punto de suceder. El no tiene favoritos, tiene íntimos. Se uno de ellos.

Nos vemos la próxima. 
Dios te bendiga!






Rompe un Techo...aunque sea uno pequeño.
Parte II.

Saludos y bendiciones, amado Circulo de Lectores! Dios les bendiga ricamente.

La semana pasada escribí la parte 1 de este Café pero me conseguí con que era un lápiz al cual se le podía sacar mucha punta, así que aquí estoy, saboreando mi bebida caliente y plasmando lo siguiente que el Señor me hablaba, en cuanto a la historia del paralitico. ¿Tienes tu bebida también? Vámonos!

Just do It significa solo hazlo, frase de uno de los slogan publicitarios de una marca de zapatos super conocida. Significa solo hazlo. Y de eso hablamos la vez anterior. De Determinación, decidir hacer las cosas de una vez por todas. Hoy quiero hablarte de: Fe.

"Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa." Marcos 2:8-12.

Los cuatro amigos y el paralitico habían oído de Jesús. Y activaron ese grano de mostaza llamado fe, al punto tal de que decidieron ir a la casa donde El estaba, armar un ascensor casero, subir al paralitico, romper el techo, bajar al hombre por allí y ver a Jesús. Ya te hable de que ellos decidieron, determinaron hacer eso y lo ejecutaron. ¿Pero que fuerza les impulso a hacer todo eso, incluso a atreverse a dañar la propiedad ajena? ¿Qué fue ello? pues la antigua, siempre fiel, la muy conocida pero poco ejecutada Fe. La Fe fue ese motor arrollador que los empujo a dar ese salto al vacío: definitivamente ellos CREIAN que el Hijo de Dios estaba allí y tenia el poder suficiente para hacer tamaño milagro.

Ahora escucha. (Bueno, lee). Ese era el tiempo de la ley. Aun el Espíritu Santo no había descendido en masa sobre la iglesia. Jesús ni siquiera había consumado la obra redentora en la Cruz. Ellos no sabían que eso pasaría. Sin embargo, tuvieron la fe suficiente para creer en un milagro de sanidad gigantesco. Me llama poderosamente la atención que cuando el paralitico ya estaba frente a Jesús obedeció una orden inconcebible: levantarse. 

Yo no se si me captas lo que quiero decir. Todo lo que sucedió pudo haber sido inútil, si el paralitico no se hubiese levantado. Jesús era tan creativo (lo es aun!!) que no tenia patrones para hacer milagros: a uno le dio una orden, a otro le echo lodo en los ojos, otra mujer le toco la ropa y sin verla siquiera, la sano, al siervo del centurión lo sano sin ni siquiera ir a su casa, etc. Lo que quiero decir es que el paralitico no sabia exactamente cual orden le daría Jesús. La frase que Reina Valera tradujo como se levanto es la palabra griega egéiro que significa enderezar, levantar, despertar, resucitar, hacer acopio de las facultades de uno. Es decir, al paralitico no lo levantaron: el mismo se paro. Creyo y cumplio la orden y el milagro sucedio. Whaooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!

Dime que ya agarraste el punto. Dime por favor que ya Dios te esta hablando. Querido lector, la fe es la convicción de lo que no se ve. Me desespera los creyentes que saben todo esto y cuando viene la situación, sea pequeña o grande, lo primero es ir al medico, al abogado o quien sea, menos a Dios. Es como que si Dios en verdad fuese grande, pero del tamaño de mi bolsillo o de mi enfermedad. No es así.

Milagros de todo tipo están listos para estallar a tu alrededor. Soluciones inesperadas vienen para traer respiro y alivio a tus problemas. Pero tienes que creer de verdad y aunque Dios te indique hacer algo imposible, hazlo. Cumple la orden literal, como si fueras un soldado. Que es un milagro, sino un suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza. Si necesitas un milagro...debes creer que puede suceder y moverte, levantarte, enderezarte para que ocurra. A veces es necesario hacer una llamada, solicitar una entrevista, tocar una puerta...o romper un techo.

Just do it.

Nos vemos la próxima. 
Dios te bendiga!





 



Rompe un Techo...aunque sea uno pequeño.

Después de varios días, Jesús regresó al pueblo de Cafarnaúm. Apenas se supo que Jesús estaba en casa, mucha gente fue a verlo. Era tanta la gente que ya no cabía nadie más frente a la entrada. Entonces Jesús comenzó a anunciarles las buenas noticias.

De pronto, llegaron a la casa cuatro personas. Llevaban en una camilla a un hombre que nunca había podido caminar. Como había tanta gente, subieron al techo y abrieron un agujero. Por allí bajaron al enfermo en la camilla donde estaba acostado.

Cuando Jesús vio la gran confianza que aquellos hombres tenían en él, le dijo al paralítico: «Amigo, te perdono tus pecados.» Marcos 2:1-5.

En el original griego, la palabra abrieron es apostegázo, que quiere decir descubrir. ¡Oh, pero que interesante!

Hay tanta punta para sacarle a este lápiz ¡Muchisima! Primero, una de la cosas que el Señor me ministraba con este tema era sobre la DETERMINACION de romper, abrir o descubrir ese techo. Se trato de:

  • Convencer al paralitico, que quizás le daba miedo que lo cargaran (¿y si me dejan caer?)
  • Cargarlo y de verdad dirigirse allá, a enfrentar una multitud.
  • Decidir tomar una decisión loca, por donde lo mires (destruir la propiedad ajena sin importar las consecuencias)
  • ROMPER EL TECHO y bajar al paralitico.
  • Y...que sea lo que Dios quiera, papa! 🙏
¿Y todo por que? Aaahh es que en esa casa estaba Alguien muy especial. Alguien que podía cambiar la vida del paralitico para siempre. Este tema esta tan bueno que creo que si le sacare punta y escribiré la parte dos. Hoy quiero decirte lo siguiente:
A veces queremos lograr grandes cosas para Dios. Inmensas. Gigantescas. Cambiar al mundo. Pero todo gran comienzo empieza por algo simple. Hoy quiero animarte para que a partir de hoy tomes una GRAN DECISION: echar abajo los limites, o lo que te impide lograr lo grande, rompiendo un techo pequeño.

Siiiii!! Mira: lei una vez que si cada mañana al levantarte eres capaz de hacer tu cama, ya estas empezando con buen pie, tomando la primera decisión del día. Diario, hay que tomar mini decisiones a cada instante y lo hacemos automático. Pero hoy quiero que decidas algo simple. Algo que te ayudara a empezar a lograr la meta esa que se ve lejana. Sino empiezas hoy con algo pequeño, no lo lograras. Por ejemplo:
  • Orar a Dios esta semana cada mañana al levantarte diez minutos seguidos, sin parar, sin distraerte, sin ver redes sociales, nada: solo diez minutos de oración. La próxima semana aumentar a 15 y así hasta que en menos de 3 meses estarás orando UNA HORA DIARIAMENTE CADA MAÑANA (😀😁) Si haces eso, tu vida entera cambiara para siempre.
  • Leer un capitulo diario de ese libro que NECESITAS LEER para tu crecimiento espiritual, ministerial y profesional. Al terminar, sigue con el otro libro. En poco tiempo estarás aprendiendo y creciendo un montón, casi sin darte cuenta.
  • Si quieres crear contenido, ora al Creativo por excelencia, al Padre Celestial, que comience a darte las ideas y anota. Comienza publicando en tus redes sociales cada día, así sea una imagen que te gusto, reposteando, etc. Después, a medida que tengas las tuyas propias, sustituye una por otra. Ya estas comenzando a crear contenido. No es tan dificil! 
  • Decide que toda la familia haga una comida diaria juntos. ¡Y sin celulares! Hablen. Veras la maravilla que empieza a suceder.
Solo unas ideas. Cosas simples. Pequeñas.
Pero una advertencia...
Para romper un techo pequeño, también se necesitan herramientas y golpes. Y hay que romper, o sea, ejercer la acción de hacerlo. Meterle fuerza. ¿Qué quiero decir? Si ya escogiste que harás, HAZLO. Ejecútalo. Rompe ese techo ya. No esperes mas. Lo que Dios te tiene esta esperando por ti. Tienes que ir por el, no vendrá sin esfuerzo.
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Just do it.

Nos vemos la próxima. 
Dios te bendiga!










Lili, Mili y los once cachorros.


Lili y Mili son las hijas de Milu, la gata de la casa de mi mama que llego con unos dos meses de nacida mas o menos, a su hogar. En realidad, jamás habíamos tenido un gato como mascota, nunca nos lo planteamos, pero por estar el apartamento de mama en la planta baja de un edificio, los roedores (y hasta reptiles!!) aparecen en ciertas temporadas del año y pueden causar un gran daño en verdad, para no hablar del susto mayúsculo. Así que la necesidad "obligo" a mama a aceptar la gatita que trajo mi hermana.

Por supuesto que la naturaleza se impuso y la inexperiencia hizo que no se tomaran las medidas a tiempo, así que la bella Milu trajo al mundo 5 hermosos cachorros, de los cuales me dieron DOS; me deje convencer y mis hijas escogieron una cada una...y hembras de paso! (oh Dios mio...)

Los meses pasaron y oootraaaaa vez, la procrastinación y los muchos deberes hicieron que los meses pasaran sin cirugía y pum! once cachorros llegaron, para poner nuestras vidas (y la casa!) de cabeza.

Los cachorros son hermosos, eso si. Hay blancos, marrones, una negra, una gris (la mas bella de todas) y mas hembras que machos. Ya dos se fueron así que aun quedan 9. Auxilio por favooorrrrr!!!

Las gatas y sus hijos son de lo mas elegantes, caraduras y despreocupadas que una criatura pueda ser. Cada día hay que recoger, limpiar desechos solidos y líquidos (😱😱😱) y bajarlos de todas partes. Los cachorros a veces se despiertan y empiezan a correr por todas partes, a brincar, morder, saltar, correr y sobre todo, quieren comer, comer, comer, comer, comer, comer y comeerrrrrr. Mientras sus madres ya casi no quieren amamantarlos y exigen, demandan, gritan, aúllan por comida caso-todo-el-dia. Luego, como que se les agota la batería y se montan todos a dormir unos encima de otros, causando un hermoso enredo de patas y cabecitas que hacen que sentimientos de ternura salgan a flote de todo el que los ve, olvidándose de inmediato cuando se despiertan y otra vez a los mismo: brincar, morder, saltar, correr, comer, comer y comer!

A veces se me sale mi amor por los animales y quiero cargar a los cachorros y nuestras gatas, acariciarles, darles besitos, etc. Pero que va, esos niñitos no se dejan. Al contrario. Como que no se dan cuentan de mis ganas de demostrarles amor y siguen de largo, brincando de aquí para allá. Y las gatas madres...bueno, solo un rato de ronronear y luego orale! Ya suéltame. (Suspiro)

Oh Dios mio... ¿en que estaba yo pensando? Como una criatura puede ser tan malagradecida y demandante? y no solo eso...cuando todo esta limpio y desinfectado, allá vienen todos ellos otra vez, a dejar su desechos y agotar mi paciencia. Yaaaaa!!! Basta!!

Espérate... ¿donde he visto este cuadro antes? No se porque esto me parece tan conocido...¿Por que me suena tan familiar?

Ah pero claro...es un retrato vivido de nosotros los seres humanos para con Dios. Así somos tal cual.

Malagradecidos.
Demandantes.
Queriendo ser independientes y que no me agarren.
Solo deseamos comida, comida, comida. O sea: mis deseos, mis caprichos, mi, mi, mi, todo se trata de mi y nada de El.
A pesar de sus esfuerzos para que todo este limpio, una y otra vez soltamos esos desechos líquidos y solidos, tan molestos, apestosos y difíciles de limpiar.

A veces ni ronroneamos de gozo por sus caricias, es decir: nos cuesta adorarle y demostrarle cuanto le amamos.

A veces corremos, brincamos, pateamos, arañamos, hasta mordemos, y El tiene que venir a arrancarnos de los muebles, a sacarnos del peligro y los lugares enredados, y aunque rasguñamos con nuestras patitas, El siempre amante y fiel nos aguanta y soporta...a pesar de la incomodidad y el dolor de ver tantos hijos infieles y malagradecidos, nos ama de aquí a la eternidad.

En este día domingo el mundo entero conmemora la resurrección de Jesús. Su nacimiento dividió la era de la historia en dos, su vida fue la mayor revolucion que alguien pudo haber provocado, y su muerte y resurrección probo que El era quien dijo que era: Dios, Amo y Señor del Universo entero. Aplasto la muerte y venció con el acto mas puro y sublime que alguien podría haber hecho: morir de amor.

Ya basta de comportarnos como los cachorros. Ya basta de ser malagradecidos y demandantes. Ya basta de comportarnos como criaturas insensibles y convirtámonos mas en esos hijos redimidos y salvados. Sino fuese por Su Amor, nuestro camino a la perdición seria seguro. Ha llegado la hora de cambiar y transformarnos en esa generación de reino que sabe amar, adorar y servir hasta que duela, hasta el final. El lo merece. 

Feliz Pascua de Resurrección! Disfruta el ser un redimido, uno salvado, uno que tiene corona, herencia y autoridad. Este es el tiempo.

Y por cierto...¿no quieres un gatito?

#aniledodivedodili (solo los que estuvieron entenderán esa frase).

Hasta la próxima.
Dios te bendiga. 









Resiliencia...palabra muy de moda que significa capacidad de saber afrontar acontecimientos adversos de forma constructiva, adaptarse y fortalecerse al pasar por un suceso traumático. 

Era una niña pequeña. Solo 3 o 4 años. Vivía con sus dos padres, cosa rara en nuestra Latinoamérica. Era una casa humilde como las que abundan en la patria mía. Una vida simple, normal, con carencias pero rutinaria para esta época.

Una noche paso lo inesperado, lo insólito: la fatalidad llego a su vida para quedarse largo tiempo. El cilindro de gas domestico de la casa exploto sin ninguna razón aparente, dando paso a un infierno descomunal. Las llamas lo devoraron todo rápidamente y los tres ardieron como antorchas. El dolor insoportable, la tragedia y la muerte hicieron su aparición repentina a la vida de nuestra niña.

Mama murió. Fue casi instantáneo. La niña y su papa sufrieron extensas quemaduras en todo su cuerpo. Si alguna vez te quemaste un dedo al encender la cocina o te saltaron gotas de aceite caliente en la piel, podrás tener un 0,1% de experiencia en esto e imaginar el dolor intolerable que ellos tuvieron que sufrir. Fueron llevados al hospital para comenzar el casi insoportable, y traumático camino de todos los pacientes quemados: las curas diarias, que servían para raspar (literalmente hablando) la piel muerta a fin de que viniera la cicatrización y la piel nueva, y traían lagrimas, tormento físico, recuerdos de la tragedia y mucho, mucho mas. Todos los días. 

A esa sala de quemados llegamos nosotros, los payasos de hospital de Planeta Feliz. En la entrada del hospital alguien nos pidió visitar esa sala, ya que habían dos niños con casi 4 meses de hospitalización por quemaduras. "Claro que si!" dijimos nosotros. Vamos allá.

Llegamos al pasillo. "Afirmen el rostro, dije yo. No se vale llorar e impresionarse; no sabemos el aspecto de los niños."

Comienzan a salir las lagrimas de los ojos de una de nuestro equipo. No! le digo yo. Saca el dominio propio, no llores por favor. Ellos nos necesitan.

Y aquí mi estomago comenzó a reaccionar. Dios mío... ¿y si en verdad es muy impresionante? Señor ayúdame!

Entramos. ¡Y allí estaba ella! En silla de ruedas y casi 4 años de edad. Muy quemada en los brazos, piernas y parte del cuello. Ya tenia extensas cicatrices, que estarán en su cuerpo para siempre, aunque le hagan cirugía plástica. Nunca mas su cuerpecito será el mismo. Ya le habían hecho dolorosos injertos y le esperaba otro. Estaba en silla de ruedas por las quemaduras en sus piernas, una de ellas enyesada y la otra vendada.

Pero su rostro...aahhhhh!!! No había rastro de las llamas en el, gracias a Dios...Ella...empezó a reír al vernos. ¡Era increíble su reacción! Le gusto la música, quería atrapar las burbujas con sus manitas y se puso feliz. Por unos cuantos minutos pudo olvidar su tragedia. Amó todos los regalitos y dinámicas. Su abuelita contaba que a pesar de todo siempre tenia buen animo. Tenemos un brazalete de tela que regalamos a los niños y que dice: SOY MUY VALIENTE. Y cuando quise ponérselo en la manito, ella muy original y espontanea me ofreció su pie, para que se lo pusiera en el tobillo. ¡Como nos reímos todos con su ocurrencia! 

Su papá estaba en la otra sala de quemados, la de adultos. Esta era la otra cara de la moneda. Muy quemado (menos en el rostro) estaba deprimido. Muy triste. Ellos perdieron a la madre del hogar, perdieron su casa, estaban hospitalizados por casi 4 meses ya, todo era terrible. No había razón para sonreír ni siquiera, mucho menos reír. El panorama era desalentador y animaba solo a llorar.

¡Que contraste tan grande! Ambos vivieron lo mismo, pero sus actitudes eran distintas. Su animo también. ¿Sabes por que? porque los niños son resilientes por naturaleza. Son rápidos en recuperarse de la tragedia, tienen una capacidad asombrosa para olvidar y seguir adelante en medio de la adversidad. Ese día recordé muchas lecciones de Jesús acerca de los niños y que la Biblia registra. Quizás la mas importante de ellas es:  Les aseguro que para entrar en el reino de Dios, ustedes tienen que cambiar su manera de vivir y ser como niños (Mateo 18:4).

A ti, querido lector, que quizás te sientes morir por la situación que estas atravesando. A ti, que quizás te sientes devastado por una traición amorosa o de amistad o laboral, o decepcionado al punto tal que estas en depresión; a ti, que te sientes solo y con tu vida un poco sin sentido. Para ti son mis palabras de hoy:

Mírate. ¿Puedes tomar aire profundamente por favor? ¡Así! ahora, exhala. ¿Ves? tus pulmones están funcionando y tu corazón también. Estas vivo y eso es un privilegio. Ahora, ¿me harías el favor de estirar el brazo que no esta sosteniendo tu celular en este momento? Y la mano, ¿puedes estirarla también, detallar la forma de tus uñas, tus dedos y ver como tu muñeca une tu mano y el brazo? pues si...todo esta allí, en su sitio y funcionando. Seguro  que tu otro brazo también esta en su lugar y trabajando para ti. Por ultimo, ¿levantarías la mirada por mi por favor, y puedes observar justo lo que esta encima de ti? quizás sea el techo de tu casa, o el techo del vagón del metro, o del autobús, o de tu auto, o mejor aun, puede ser que estés en la calle y puedas contemplar el cielo ahora mismo.

Permíteme recordarte: allá arriba, mas allá de ese techo o del sol, esta Dios. Fuera de este plano, fuera del Universo. Tal y como un Arquitecto contempla su obra terminada, no esta dentro de ella, sino que la contempla desde afuera. Así mismo el Padre Celestial. La tierra no lo controla a El, es justo al revés. Nada se le escapa, solo lo permite por Un Propósito, a veces inexplicable por ahora. Y es tan Soberano y tan Supremo, que puede verlo todo y a todos. A ti también. Y mientras hay tragedias en el mundo, muerte y desolación, aquí estas tu, con el café en la mano y siguiendo esta lectura.

Así que, ¡levanta ese animo! ¡echa mano de la resiliencia! Cada día trae la esperanza de algo nuevo y asombroso. El simple hecho de estar vivo es extraordinario. Si estas aquí, significa que hay la oportunidad de que llegue la cura, la sanidad, la provisión o la solución. Solo confía, ten fe pura, simple en Dios y sencilla como un niño... Vuelve a sonreír y abraza la esperanza...las burbujas de jabón todavía son hermosas y dan ganas de reír.

Gracias por leer! Nos vemos en la próxima, querido lector. Tu apoyo para mi es invaluable. Dios te bendiga.







Un chofer que no sirve.

En estos días aborde una unidad de transporte publico en pleno centro de Caracas. Generalmente el asiento al lado derecho del chofer suele ser cómodo: vas solo, hay espacio para poner bolsas, etc. Ese asiento estaba vacío así que aborde al chofer de nuestra historia y le pregunte si podía sentarme. Con un tono de voz desagradable me dijo: "No! allá atrás hay asientos." Whao! Ok, no me regañes, pensé yo (jajajaja). 

Avanzamos en la ruta. Caso siguiente. Un vendedor ambulante, un muchacho en realidad, intenta abordar para vender sus caramelos a los pasajeros. Otra vez la voz desagradable: "No! Aquí no!"  Dios! No podía recordar cuando fue la ultima vez que un chofer no le permitió a los vendedores ambulantes subir. Total, ellos también están trabajando. 🙈

Seguimos rodando. Aborda una joven mujer que no se sabia la dirección donde iba. Estoy perdida, dijo ella. ¿Me puede dejar en el centro comercial Uslar? La verdad es que nuestra ruta no la dejaba cerca, pero si que pasaba al lado de la parada de donde otro colectivo la dejaría en la puerta del centro comercial. Estaba perdida, hasta alguien podría aprovecharse de ella. "No. No paso cerca." Otra vez esa voz gruñona y desagradable. (😡😡😡😡😡) La mujer se bajo, por supuesto.

Seguimos. Otro hombre joven vendiendo golosinas. Pero este era muy diferente, era un hombre lanzado, sin miedo al éxito (jajajaja!!) y de una vez subió y empezó su discurso de ventas. Mientras, nuestro chofer empezó a decirle: "Bájate. No te quiero aquí. No permito vendedores, etc etc." Pero no le gritaba, solo "ladraba" a media voz. Y es que como que se imagino que este chico era de armas tomar. Y así fue. Después que termino, el muchacho se le acerco y empezó a decirle: ¿Qué es lo que te pasa a ti? Por que no puedo vender? No ves que tengo que llevar comida a mi casa? Yo estoy trabajando! La actitud desafiante del muchacho no dejaba lugar a dudas que a la menor provocación, reaccionaria contra nuestro chofer de manera contundente, así que los ladridos del mismo no eran tan altos. Yo me puse tensa pensado que la situación se pondría caliente en pocos segundos pero gracias a Dios, la prudencia se impuso y el muchacho se bajo.

Al llegar a mi destino, quise decirle al chofer algo pero decidí callar, hacer lista mental y traerlo para mi articulo de hoy. Así que aquí esta: ese chofer ese día no le hizo ningún bien ¡A NADIE! No ayudo a ninguna persona, no realizo buenas acciones, amargadamente presto un servicio pero no fue de ayuda para nadie quien así lo requirió. No sirvió a nadie.

A veces nos pasa eso. Transcurre el día entero y no hacemos nada bueno por ninguna persona. No somos útiles para nadie. Y vienen a mi memoria dos textos. Uno bíblico, por supuesto.

"Así que, traten a los demás como les gustaría que los trataran a ustedes." Mateo 7:12, PDT.

Y el segundo, muy conocido, es la que le atribuye al escritor indio Rabindranath Tagore "El que no vive para servir, no sirve para vivir." 

El servicio, según la internet, es ayudar, compartir, colaborar, contribuir y salir de nuestra área de confort para realizar un acto que no sea de beneficio propio. Los creyentes estamos llamados a hacer eso, precisamente. A servir en todo lo que podamos a todos, sin distingo de raza, sexo o credo, porque eso fue lo que Cristo hizo en la tierra. Esta pequeña experiencia me hizo reflexionar en que si estoy viviendo como un canal de bendición para los demás, o si a veces pienso mucho mas en mi comodidad o beneficio. Siempre que podamos ayudemos, seamos amables, demos la milla extra. Seamos un reflejo de nuestro amado Rey y Señor, quien dijo: "El Hijo del hombre no vino para que le sirvieran, sino a servir a los demás y a dar su vida en rescate por muchos." (Mateo 20:28)

El que sirve, sirve. Y el que no sirve, no sirve. Es un juego de palabras, ¿lo entendiste? ¡Excelente!

Nos vemos la próxima! Dios te bendiga.











Del día que que se querían llevar un payaso preso.

¡Muchas bendiciones!! Gracias por venir a tomar este café  conmigo hoy dia. Es un placer sentarnos juntos a charlar un rato. 

La historia de hoy no es ficticia. Es totalmente verdadera.

Un precioso hermano en Cristo debía asistir a un evangelismo del Ministerio Planeta Feliz, y para ello salió caracterizado de su casa, ya que la actividad era lejos de la suya y había que llegar temprano. Así que se personifico completamente (como muchas otras veces) y así se dirigió al lugar. En el camino una alcabala policial móvil detuvo el colectivo y ordeno a todos los hombres bajar del mismo.

Cuando lo vieron...se rieron. No era una risa feliz, nada de eso. Eran risas de desprecio y burla. Comenzaron a insultarlo. Incluso le preguntaron con el mayor de los sarcasmos si acaso consumía drogas, porque a quien se le ocurría salir a la calle vestido así. Estuvieron a punto de llevárselo preso. Finalmente lo dejaron ir.

Este querido hermano es una persona sencilla, humilde, sincera. Muy colaborador. Enamorado de los niños y de su ministerio como payaso. El hombre iba a trabajarle al Señor, con amor y entusiasmo. No te puedes imaginar lo confrontado y triste, lo humillado que se sintió. No es fácil que alguien que puede hacerte daño de verdad, imponga su fuerza y te haga sentir miserable, y tu por testimonio y prudencia solo callas.

 ¿Te haz sentido así alguna vez? ¿Haz experimentado la humillación publica? ¿Haz sentido que aunque estas trabajando en la obra del Señor, las cosas a veces salen muy mal y hay injusticia? ¿Te han insultado alguna vez, sin razón? Aaahhh si...yo he experimentado esa sensación muchas, muchas veces. Hay tanta impotencia y tristeza...Padre, si yo te estoy sirviendo, si estoy haciendo tu obra... ¿por que tiene que pasarme esto?

Amado lector, hoy quiero recordarte las siempre sabias palabras de las Escrituras: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." (Romanos 8:28). Recordemos también la historia del pueblo de Israel, y lo narrado en el capitulo 8 del libro de Deuteronomio, en el Antiguo Testamento: 

"Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre."

¿Lo ves? todas las circunstancias que Dios permite en nuestras vidas, incluso las muy malas, las horribles, las humillantes, las que parecen un sinsentido, las que nos parecen injustas porque estamos sirviendo a Dios de todo corazón, han venido casi siempre para nuestro crecimiento ministerial. Para que la madurez en el Señor pueda apreciarse. Para que podamos enseñar a otros. Y muy muy importante, la palabra clave que aparece en el ultimo pasaje bíblico: vienen para probarnos. Cada circunstancia de esas es una prueba del carácter, un pequeño examen. La pregunta será: ¿estas saliendo aprobado?

Hoy estoy muy bíblica la verdad, jajajaja! Pero vamos a otro pasaje: se encuentra en 2da Timoteo 2:15: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." 

Aprobado! Whao, que compromiso! Si podemos aprobar, también se puede reprobar. Y para ser aprobado o reprobado, debe existir un examen.

Así es. Es solo eso. El te examina y verifica que tanto estas aprendiendo y madurando. Si sacas 0 en el examen, allí te quedas en ese nivel. Pero si apruebas...siiiii, subes! Avanzas! Esoooo me gusta!

De manera que adelante! Adelante! No te detengas ante la adversidad. Cuando vengan las circunstancias humillantes, dificiles, sin sentido...a veces son consecuencias de nuestros actos pero muchas, muchas veces...son pruebas de parte de Dios. Hay que pasarle el examen al Señor, no queda otra.

Padre, ayúdanos. Que cada examen y prueba que venga a nuestras vidas pueda ser aprobado por nosotros. No quiero quedarme atrás o rezagada. Quiero ir sacando la nota necesaria para ser aprobada por ti. Quiero mi A+ en todo. 

Ayúdame Señor. Ayúdanos Señor. En el Nombre de Cristo Jesús, amen.

PD: al hermano JJ quien fue el protagonista de esta historia: sigue adelante, mi hermano santo. A Su Nombre sea la Gloria y para ti, la Victoria!









¡Muchas bendiciones!! Gracias por venir nuevamente a tomar un café  conmigo. Es un placer sentarnos juntos a charlar un rato. 

¿Y de que hablaremos hoy? hoy hablaremos del Pecado de Olvidar.

Dag Heward Mills escribió un libro que marco mi vida llamado LOS QUE OLVIDAN, de la serie Lealtad y Deslealtad. En sus propias palabras: "La mayoría de las personas están conscientes de los “cuatro pecados mayores”: mentir, robar, fornicar y matar. Si usted les pidiera todas las personas que le dieran una lista de pecados, no es probable que ellos mencionen el pecado de olvidar. Pero la Palabra de Dios es clara sobre el tema. ¡Olvidar es falta de rectitud! Olvidar, fallar al conocimiento, o fallar en recordar son pecados ante Dios."

Todo el libro de Deuteronomio fue escrito en parte para que el pueblo de Dios recordara la ley, para que no se les olvidara. La palabra "recordar" aparece unas 250 veces en la Biblia. Eso nos indica que el no olvidar es importante para Dios.

El ser humano olvida fácilmente. El olvidar en este sentido esta bien ligado a ser malagradecido y desleal. Una persona malagradecida es aquella que olvida los favores y bienes que se le hacen o paga con malas acciones a cambio. Una persona desleal es alguien que engaña a sus compañeros, familiares, y expone su propia honorabilidad.

Los que olvidan...aahhh, hay tantos de esos. Casi todos los hijos olvidan al crecer, los grandes sacrificios que sus padres hicieron cuando ellos eran pequeños. Muchas personas olvidan sus inicios y cuando crecen profesional o financieramente, miran con desprecio a los que están comenzando sin recordar que un día ellos estuvieron en ese lugar.

El pecado de olvidar es terrible porque hace que no puedas recordar de donde Dios te saco, o aquellos que te ayudaron incondicionalmente, o toda el hambre y trabajo que pasaste antes de llegar donde estas ahora. Los que olvidan caen también en el horrible pecado de la deshonra y falta de honor, cavando un pozo muy profundo de grandes consecuencias.

Quizás de las peores cosas que le  pueden suceder a un ser humano es descubrir que alguien a quien formo, cuido, en quien se sembró, y a quien amo, finalmente olvido todo y le traiciono. El dolor es casi insoportable. Lo se porque lo he vivido varias veces. Y la gran pregunta que flota en el aire es ¿por que?

Al querido lector que esta leyendo estas líneas: si estas pasando justo por esto en este momento, déjame decirte: no estas solo. No eres el único a quien le ha sucedido algo así. Al mismo Jesús le traicionaron y todos sus amigos le dejaron solo. Aunque ellos sabían quien era El, aunque tenían innumerables muestras de Su Poder y de Su Identidad, olvidaron todo cuando el miedo y las dudas llegaron. Y aunque El sabia que eso pasaría, no creas que humanamente no le dolió. Recuerda que El era 100% Dios y 100% hombre.

Así que si...la deslealtad duele y que se olviden de ti y todo lo que hiciste, duele mas todavía. ¿Pero sabes que? la Palabra de Dios dice "¿Acaso se olvida la mujer del hijo que dio a luz? ¿Acaso deja de compadecerse del hijo de su vientre? Tal vez ella lo olvide, pero yo nunca me olvidaré de ti." Isaías 49:15. 

Yo nunca me olvidare de ti. ¡Oh Dios mío! pero que promesa mas maravillosa!  Todo mi ser se estremece al leer esta frase bíblica: yo nunca me olvidare de ti. El nunca me olvidara!

Aunque yo le falle, el nunca me olvidara.

Aunque yo peque, el nunca me olvidara.

Aunque no sea perfecta, el nunca me olvidara.

Aunque yo le olvide, el nunca se olvidara DE MI.

Querido lector, que esto no se interprete como una motivación para pecar. Al contrario. Que esto sea un impulso para no fallarle a aquel que me Ama Demasiado y por encima de cualquier cosa.

Y por otra parte, que esto sea una sacudida para todos y rectificar si estamos cayendo en el pecado de olvidar y ser desleales. Aun estamos a tiempo de hacer las cosas bien. Aun estamos a tiempo de pedir perdón. Aun estamos a tiempo de reparar el daño.

No seas tu de los que olvidan por favor.

Deuteronomio 8:11-20.

Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios.

Énfasis de la escritora.

Dios te bendiga!



Los niños que no pueden reír.

 ¡Muchas bendiciones!! Gracias por venir a tomar este café  conmigo en este día. Es un placer sentarnos juntos a charlar un rato. 

Quizás muchos de Uds. no saben que una de las facetas de mi vida que ejecuto con mas amor y pasión es ser Payaso de Hospital. Desde el siglo pasado esta función es ejercida por varias organizaciones no gubernamentales, conformada por voluntarios de buen corazón, que en realidad no son payasos sino que se colocan una bata de medico, algunos accesorios payasescos y van a los centros hospitalarios a llevar un momento de risa a las personas que allí se encuentren, sobre todo niños.

El Cuerpo de Payasos Cristianos Internacional Planeta Feliz, fundador hace 15 años por mi esposo y por mi para la gloria de Dios, es un ministerio que capacita a los hermanos en Cristo para ser evangelistas, que usen la disciplina artística del payaso para compartir el mensaje de salvación. Después de egresados de la Academia, los mismos pueden decidir ser miembros de nuestra organización y optar a la realización del curso de especialización en payasos de hospital. Entonces, somos una de las pocas, sino la única organización cristiana en el mundo que capacita a los creyentes como verdaderos payamédicos, porque hacen dos cursos completos para ello.

¡Así que sip! Soy Payaso de Hospital! Hice el curso en mi propia organización y lo disfrute al máximo, porque quería desempeñarme como tal desde hace mucho tiempo pero no tenia la preparación. Así que ahora ya logramos organizarnos en mi ciudad y cada semana estamos visitando los diferentes centros de salud donde haya hospitalización pediátrica, y lo que encontramos cada vez nos deja con los ojos abiertos de asombro, y un rastro de lagrimas en ellos.

Una situación con la que nos hemos tropezado ya varias veces, y que es el motivo del café de hoy, son niños que no pueden reír. La reacción normal de los chicos al vernos es sonreír o hasta estallar en carcajadas de alegría (¡cuando eso sucede es maravilloso!) Otros, quienes por cultura le tienen miedo a los payasos, se ponen un poco temerosos pero después entran en confianza. Pero hay niños que no pueden reír, ni siquiera sonreír. Tienen una mirada triste, absorta, y no es porque en ese momento tienen dolor (esos casos también nos hemos encontrado, incluso que no pueden respirar por la neumonía). Esto es otra cosa.

No pueden reír. Y ya estoy llorando al teclear estas letras. ¿Qué es lo que impide que puedan reír? ¿de donde viene esa profunda tristeza, esa mirada perdida, esos labios cerrados, que no les permite la alegría?

Viene de la situación diaria que viven y no me refiero específicamente a la enfermedad. Viene del hambre inmensa que muchos de ellos sufren en mi pais y otros lugares de América Latina. Viene del tener que convertirse en adultos a los 4 años quizás, porque mama tiene que salir a trabajar y ellos deben cuidarse solos, cocinarse para si mismos y sus hermanitos y sobrevivir al peligro diario de los barrios en la patria mía. Viene quizás de los golpes que le propinan sus familiares inmediatos, porque es común que la disciplina filial se confunda con violencia. Viene probablemente del abuso sexual; 1 de cada 3 niños es abusado íntimamente y en el 80% de los casos es por un miembro muy cercano de su familia. ¿Te imaginas el estrés de una niña que esta sufriendo esta situación, y que por miedo no puedo contarlo?

Los niños que no pueden reir...no es que no quieren...es que no les sale la risa, que es sinónimo de gozo, placer, alegría. Y mire que los niños son rápidos para sanar de las heridas y son resilientes por naturaleza. Pero algunos no tienen alegría en su corazón.

¿Qué es lo que esta faltando? o mejor dicho, ¿Quién esta faltando? Se llama Jesucristo. Cuando Cristo llega, todo cambia. El es Dios y Todopoderoso. Eso quiere decir que tiene el poder de sanar cualquier herida. Millones de personas en todo el mundo, desde hace 2000 años, han sido transformadas por su poder restaurador, y el drogadicto, el ladrón, la gente tragada por estilos de vida contra natura, y muchos mas, han sido cambiadas por Su Poder y se convirtieron en discípulos de Jesús y por ende, en gente de valor. Pero Jesús debe ser presentado a las personas. La Biblia dice en Romanos 10:14: "¿Pero cómo pueden ellos invocarlo para que los salve si no creen en él? ¿Y cómo pueden creer en él si nunca han oído de él? ¿Y cómo pueden oír de él a menos que alguien se lo diga?"

Iglesia, esto es la realidad. Esta pasando. La niñez sufre y mucho. Y también los jóvenes, los adultos, todo el mundo. Es tiempo de salir, de ser extramuros, de presentarle a todos al Único que puede cambiar su realidad. ¿Cómo luchar contra la grave situación económica mundial? Dios es Jehová Yireh, el Proveedor. ¿Y quien puede sanar las enfermedades mas espantosas, que solo conducen a la muerte? solo Jehová Rafa, el Sanador. ¿Quién podría traer paz al corazón atormentado? Jehová Shalom, Dios es mi Paz. ¿Dónde encontrar el abrazo mas tierno, la paternidad que a la mayoría de la población latina les falta, por los hogares disfuncionales? El es Abba, mi papito querido.

El puede llenar todos los vacíos, los de cualquier persona. Solo hay que decirle a todos sobre El. También uno de sus nombres, uno de mis favoritos, es El Shaddai, El Todosuficiente.

Y también es Jehová El Roi: Dios que me ve. El te esta mirando. Atentamente. Y espera por ti.

Nos vemos la próxima! Dios te bendiga.







Mi tarea es Invisible.

¡Muchas bendiciones!! Gracias por venir a tomar este café  conmigo hoy dia. Es un placer sentarnos juntos a charlar un rato. 

Te cuento. Cuando era pequeña, había un personaje de dibujos animados llamado LA MUJER INVISIBLE. Era parte del cuarteto Los 4 Fantásticos y tenia el poder de desaparecer por completo, nadie podía verla. Era genial porque podía hacer cualquier cosa sin que nadie supiera quien o que era lo que se estaba moviendo! ¿Te imaginas?

Siendo mas adulta, ya en la iglesia, me sentí un poco invisible a veces. Y es que hay tareas que nadie quiere hacer pero definitivamente, alguien tiene que hacer. Por ejemplo, los preciosos hermanos en Cristo que hacen guardias en los baños. Siempre he admirado a estos  siervos de Dios que se instalan en estos lugares y literalmente, ¡ven y huelen de todo! Tienen que luchar con todo tipo de temperamentos humanos, con varias situaciones desagradables y al mismo tiempo, tener un Dios te bendiga a flor de labios.

Recuerdo siempre cuando en una oportunidad me todo hacer de Logística de un retiro de lideres. Por aquellos lejanos tiempos, yo ni me había casado todavía. En esencia, era hacer un poco de todo el trabajo que la gente invisible tenia que hacer en ese evento, que obviamente no incluía impartir ningún tema. Era super pesado ser solo logística, no dormir casi, correr de aquí para allá, levantar muuchoo peso, recibir los regaños de todo el mundo, etc etc. Al final de aquel retiro, sucedió algo que me humillo grado sumo y lo peor, la gente a mi alrededor se dio cuenta perfectamente (por ética me lo reservo!). Asi que yo me quede parada en la puerta de la iglesia, mirando lo que estaba sucediendo, y no pudiendo reprimir las enormes lagrimas que afloraron a mis ojos y mi gran incredulidad. Y la enorme pregunta: ¿Señor, por que?


Era totalmente invisible. No se me tomaba en cuenta para las cosas grandes, al contrario, todo eran criticas y celo ministerial a todo volumen. Mucho, pero mucho después entendí, que todo eso fue muy necesario. ¿Como? Pues siii!! 

Y es que no sabia (o no lo tenia claro) que el Padre Celestial si que lo sabia to-do! (pasado, presente y futuro). No me daba cuenta que El tenia un super plan para mi, que tomaría años; que asumiría responsabilidades que incluían no solo una ciudad o un pais, sino un continente entero. Y para poder llegar allá, yo tenia que aprender muchas cosas. Una de ellas: callar y pasar desapercibida. Otra: aprender que todo tiene su tiempo y que los faros de luz primero están apagados y luego se encienden, para iluminar todo lo que les rodea.

Jesús dijo lo siguiente:

«Cuando te inviten a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar de honor. ¿Qué pasaría si invitaron a alguien más distinguido que tú? El anfitrión vendría y te diría: “Cédele tu asiento a esta persona”. Te sentirías avergonzado, ¡y tendrías que sentarte en cualquier otro lugar que haya quedado libre al final de la mesa!

»Más bien, ocupa el lugar más humilde, al final de la mesa. Entonces, cuando el anfitrión te vea, vendrá y te dirá: “¡Amigo, tenemos un lugar mejor para ti!”. Entonces serás honrado delante de todos los demás invitados. Pues aquellos que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan a sí mismos serán exaltados». Lucas 14:8-11.


Si te sientes invisible en este momento, es posible que estes en tu tiempo de pasar desapercibido y dejarte entrenar para lo que viene. Lo mejor que puedes hacer ahora mismo es servir a Dios con todas tus fuerzas, con todo tu entusiasmo y con todo amor, sabiendo que Aquel quien te visibilizara te esta observando atentamente. Dependiendo de tu actitud y capacidad de adaptarte, callar y ser humilde, vendrá tu promoción.

Jesus mismo fue invisible por 30 años, hasta que el tiempo fue cumplido. ¿Qué puedes esperar para ti? 

Calma. Solo respira y sigue trabajando. Sigue avanzando. Sigue caminando. Sigue amando aunque duela, un día a la vez. Tu momento de brillar...llegara!

Para Dios...no eres invisible. Ni tu tarea tampoco. 

Dios te bendiga!









¡Mata ese pollo!

¡Muchas bendiciones!! Gracias por venir nuevamente a tomar un café  conmigo. Es un placer sentarnos juntos a charlar un rato. 

¿Y de que hablaremos hoy? aprovechando que esta terminando el mes de enero, aun es propicio hablar sobre los nuevos comienzos o nuevas temporadas. 

Aunque es un lugar común hablar sobre los propósitos de año nuevo, lo que si es cierto es que un nuevo año, un nuevo mes, el comienzo de una nueva semana o de un nuevo día, representa una nueva oportunidad de comenzar algo. Los seres humanos somos acumuladores por naturaleza, y coleccionadores de cosas intangibles: hábitos, malas costumbres, etc. Muchas de estas cosas nos detienen definitivamente, en nuestro camino.

Cada ser humano tiene un propósito en esta vida. Un propósito asignado por Dios. Y es que el Creador del Universo, tu Diseñador, te formo para que vengas a la tierra para hacer algo especifico. Nunca creas que estas aquí por casualidad o por accidente. Estas aquí porque así lo decidió El. ¿Puedes imaginar la cantidad de múltiples situaciones que le pueden ocurrir a un bebe en el vientre de su madre, que impedirían su nacimiento? Un simple liquido ingerido por ella podría provocar un aborto. Un bebe (nacido o no) es sumamente frágil; su concepción, desarrollo y nacimiento son un milagro en si mismos. Así es que el hecho de que hayas nacido, y que sigas aquí, ¡es toda una maravilla! ¡Felicidades por estar vivo!

Entonces, el Padre te trajo para algo especial. Quizás parte de tu misión en esta tierra es ser un gran empresario. O un hombre o mujer de Dios poderosamente usado por El para ministrar multitudes. Puede ser que tu propósito principal en esta tierra es ser el padre o la madre de alguien que transformara la sociedad entera en su país o mas allá. Podría ser que tu principal asignación sea ser un Intercesor de alto nivel, alguien que hace que las atmosferas y situaciones cambien por completo. Y también es posible que en tu tarea de vida, El quiera que tu seas del protocolo de tu iglesia, uno de los primeros felices y amables rostros que las personas que llegan a la congregación, muchas de ellas por primera vez y con la curiosidad de saber como son las cosas allá dentro. ¿Te imaginas que la primera impresión sea la de una persona agria o amargada, que gira instrucciones sobre por donde caminar o donde sentarse, igual que un Sargento en un cuartel? ¿Crees que los visitantes querrán regresar? Aunque difícil de creer, los trabajos simples son a veces de los mas importantes que se podrían ejecutar.

Lo vuelvo a decir, cada ser humano tiene un propósito en esta vida. Un propósito asignado por Dios. Cuando tu jefe te asigna una tarea para cumplir, el espera que la hagas. Si un empleado al cual le pagan un salario no hace lo que se espera de el, pues lo despiden. Si Dios te trajo con un propósito, lo mas normal es esperar que puedas cumplir. Sino, cuando un día estés delante de El, te preguntara por que no cubriste la asignación divina. ¡Que vergüenza seria solo tener excusas delante de El!

En este día cuando una nueva semana comienza, quiero invitarte a buscar dentro de ti y con toda sinceridad hurgar y encontrar esas cosas que haz acumulado por años, que te impiden fluir en tu propósito y disfrutar el proceso, de paso. Algunas de ellas podrían ser:

  •  La pereza o flojera.
  • Procrastinación (dejar siempre todo para después o mas adelante) 
  • No creer en ti mismo, que con la ayuda de Dios podrías lograrlo.
  • El desorden (en todos y cualquier aspecto que sea)
  • La falta de sujeción a las autoridades. 
  • El querer saltar por encima de los procesos para apresurar los resultados. Podrías engordar pero no crecer.
  • Falta de fe: si El te envía, El paga y te respalda.

Cuando vas a hacer una sopa y quieres que tenga pollo o gallina, por ejemplo, el animal tiene que estar muerto primero. La verdad es que debe ser una tarea bien desagradable; tener que matar algo para obtener un resultado tan sabroso, nutritivo, y que tanto bien nos hace como un rico caldo de pollo o gallina. Quiero decirte que debes decidir matar lo que te detiene, sacarlo de tu vida para siempre, aunque no sea agradable en el momento (matar el pollo), o fastidioso-tedioso (quitar tooodaasss esas plumas), o una rutina de todos los días para lograrlo (fregar todo eso es altamente rutinario y obstinante) pero al final, obtendrás maravillosos resultados.

Cuando en el trabajo secular nos entregaban una carta de felicitación, o una condecoración por los buenos años de servicio o un premio al deber cumplido, ¡que maravillosa sensación de placer y felicidad experimentábamos! la descarga de serotonina era increíble, porque a todos los seres humanos nos gusta la aceptación y reconocimiento de los demás ¿cierto?. Ahora bien, si eso ocurre en este plano...¿te imaginas la experiencia cuando estemos delante de Dios?

Encontramos en el Nuevo Testamento a Jesús enseñando sobre este momento. Leemos:

"Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor." Mateo 25:23.


¿Te imaginas?

Bien, buen siervo y fiel, fuiste el empresario que Yo esperaba que fueras, entra en el gozo de tu Señor.

Bien, buen siervo y fiel, fuiste el predicador de multitudes que Yo te ordene que fueras, entra en el gozo de tu Señor.

Bien, buena sierva y fiel, lograste criar y formar muy bien esos cinco hijos que hoy están tocando naciones con mi evangelio de poder, entra en el gozo de tu Señor.

Bien, buena sierva y fiel, como Intercesora llevaste en tus rodillas y en tus hombros el Ministerio de esa gran mujer de Dios; gracias a ti y a mi ella logro cumplir también con su propósito en la tierra, entra en el gozo de tu Señor.

Bien, buen siervo y fiel, fuiste el miembro del Ministerio de Protocolo de tu iglesia mas amable, feliz, educado y considerado que se podría ser; gracias a ti la gente entraba sin miedo y podía escuchar Mi Mensaje de Amor y Redención; entra en el gozo de tu Señor.

Recuerda: lo mas importante no es hacer lo que tu quieras sino lo que El quiera. Siempre será una decisión asegurada y ganadora.

Es tiempo propicio para comenzar de nuevo, hacer los cambios necesarios, lo que tengas que hacer, para que puedas caminar en obediencia en tu destino y asignación divina. Aprovecha esta nueva temporada.

Y no tengas miedo...¡mata ese pollo!







Con la Corona en la Cabeza.


¡Muchas bendiciones!! Gracias por venir a tomar este café  conmigo. Es un placer sentarnos juntos a charlar un rato. 

Hoy traigo un tema al que le estoy dando vueltas hace rato. Y es que en algún momento de la historia de nuestra vida como cristianos, se nos perdió una cosa hermosa, preciosa, maravillosa y valiosa llamada Identidad de Hijos de Dios. No sé cómo pasó (y eso que yo he conocido al Señor por más de 30 años) pero para muchos nuestra verdadera identidad se perdió. ¿A qué me refiero yo con esta afirmación? simplemente a que si miramos en las Sagradas Escrituras, podemos observar que los patriarcas del pueblo de Israel, es decir, Abraham, Isaac y Jacob, y otros grandes hombres de la Biblia eran gente sumamente próspera; eran personas que tenían bienes y dinero a granel y la Biblia no lo describe como algo malo sino todo lo contrario. Entonces, en algún momento sucedió qué se nos enseñó que tener dinero era malo, que ser rico no era lo mejor y que necesitábamos ser humildes, pero esa humildad se tradujo en una falsa humildad. La humildad tiene que ver con una actitud que nace del corazón y se refleja en la forma de ser; ser humilde no quiere decir ser maloliente, con la ropa rota, con un aspecto desencajado o emulando la pobreza - casi la indigencia, pero en eso se tradujo y ocasionó rechazo en millones de personas que simplemente no querían ser cristianas, sobre todo las mujeres, porque eso se traducía en que inmediatamente por dogma, doctrina y regla había que comenzar a vestirse de la manera que acabo de describir y el tener una vida de prosperidad era mal visto.


En los últimos años he podido darme cuenta que realmente no es así. Ciertamente hay demasiados abusos dentro de algunas iglesias y a veces, gran manipulación en algunos lugares, creyendo que el favor de Dios puede comprarse con dinero, pero la verdad verdadera es que nunca, ningún ser humano, por más poderoso que pueda ser, puede cambiar la voluntad de Dios solo por sus riquezas o por sus deseos carnales. Dios es soberano y también es insobornable. Algo precioso de Dios es que jamás, nadie, podrá saber más que El; no hay nadie más poderoso que El, más inteligente que El, más rico que El, más fuerte que El, más asombroso que El ni más sabio que El.


Lo mejor de todas esas características de Dios, es que a pesar de su grandeza inescrutable y su poder inmenso sobre todo el universo, al mismo tiempo puede ser nuestro Padre Celestial si decidimos elegir que eso suceda de esa manera. En medio de su grandeza, El no creo robots sino personas con un libre albedrío, que pudieran elegir ser sus hijos por un espíritu de adopcion que nos permitiría decir Abba Padre, la expresión más tierna entre un hijo y su papá (significa papito en el idioma original). Entonces en algún momento, pareciera que se nos enseñó que El era el Gran Señor Lejano del Cielo y nosotros  pequeñas basuritas en esta tierra. Que nosotros como personas no podíamos acceder a los inmensos beneficios que traen consigo ser hijos de nada más y nada menos que el Rey del Universo. Es como esperar que los hijos de Bill Gates o de Elon Musk o del dueño de Facebook puedan y tengan que comportarse como personas que no pueden acceder a lo mejor que hay en el mundo, a los beneficios y comodidades de ser hijos de una persona tan rica y poderosa. Es sencillamente absurdo.


Este mismo pensamiento ha ocasionado que el pueblo de Dios durante decenas de años dejó de prepararse, estudiar e impidió que pudieran ingresar a los mejores trabajos que pudieran existir, que pudieran estar en la cima de las grandes empresas o lugares donde se hace ciencia, como la Dirección General de los grandes hospitales donde se hace investigación, la NASA y  similares a ese por falta de preparación. No podíamos ver cristianos evangélicos en estos lugares porque también se nos enseñó una cultura escapista, que indicaba que Cristo viene pronto y por lo tanto, no era necesario estudiar, ni trabajar, ni hacer nada más sino encerrarse en una iglesia a esperar. Soy de las primeras personas que creen firmemente que Jesucristo está apunto de llegar por su iglesia y anhelo ese día con todo mi corazón, pero también estoy convencida de que si el mismo Jesus dijo que no sabía ni el día ni la hora, lo menos que nosotros podemos hacer por nuestro buen Dios es estudiar, prepararnos y trabajar como que si todavía nos quedarán 100 años por delante.


Para 2023 Dios me entregó una palabra rhema que direccionara nuestra labor en esta temporada, y está basada en dos pasajes bíblicos: 1 Pedro 2:9 y el otro es Efesios 1:15-23. En estas próximas entregas estaremos hablando más sobre este tema, pero esta Cita con Café quiero cerrarla reflexionando en el primer texto bíblico. Dice allí que somos "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios." Una de las frases impactantes es "real sacerdocio"; eso quiere decir que somos reyes y sacerdotes. Y es que los únicos que son Reyes son los descendientes de otro Rey; solo los miembros de la familia real pueden llevar coronas en sus cabezas; eso quiere decir que como miembro de la familia del rey del universo, nosotros somos príncipes o princesas, reyes y sacerdotes, con acceso a todo lo bueno, lo mejor y lo extraordinario que nuestro Padre haya destinado para nosotros. 

Ahora bien: ese privilegio tiene un objetivo por encima de cualquier otro y lo indica el mismo versículo: "para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable." Esta es la clave o el código secreto de esta gran verdad: podemos tener todo lo que Dios quiera darnos, incluyendo riquezas y bienes, una vida plena estable y sin deudas, pero todo eso tiene un objetivo principal y es financiar la obra del Señor en esta tierra. De esa manera, y con los ojos enfocados correctamente, no habrá cabida para acumular pensamientos de altivez, usura y afán por el dinero. Si nosotros nos concentramos en primeramente poner todo al servicio de la obra de Dios, también podremos disfrutar todo lo que El tenga para nosotros.

Endereza la corona real que tienes en la cabeza. No eres menos que nadie, no vales menos que nadie, todo lo contrario. Eres hijo (a) del Gran Rey. Nunca lo olvides.


Gracias por leer y compartir este ratito conmigo. Te espero en la próxima. 

Dios te bendiga hoy y siempre.




Comentarios

Entradas populares